Washington – Estados Unidos.- A pocas horas de que el Departamento de Justicia confirmara que el censo del 2020 no llevaría la interrogante sobre la ciudadanía del encuestado, el fiscal general adjunto Jody Hunt, informó que continúan buscando alternativas alineadas al Tribunal Supremo, para sumar al cuestionario el elemento ¿Eres ciudadano estadounidense?.
«Al Departamento de Justicia se nos ha pedido que examinemos si hay un camino a seguir, en consonancia con la decisión del Supremo, que nos permita incluir la pregunta de la ciudadanía en el censo», explicó Hunt.
Sus declaraciones sorprenden a los ciudadanos debido a que el mismo departamento había confirmado que las encuestas estaban siendo impresas sin incluir la interrogante de ciudadanía.
La información suministrada por el fiscal adjunto, se registró luego de que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, enviara un mensaje a través de Twitter, en el que hacía notar que su intención de que la pregunta figure en el cuestionario sigue en pie.
Trump dijo: “Reportes de noticias sobre el Departamento de Comercio abandonando su intento de poner la pregunta de ciudadanía en el Censo son incorrectos, por ponerlo de otra forma, ¡FALSO!”, agregó que “absolutamente avanzamos”.
El argumento de la Casa Blanca para incluir la pregunta siempre ha sido querer hacer cumplir la Ley de Derechos Electorales; mientras que la oposición califica la interrogante como parte de la ofensiva antiinmigración de Donald Trump.
Los resultados del censo son utilizados en Estados Unidos para determinar el número de escaños que corresponde a cada estado en el congreso y para la distribución de recursos. De no participar los inmigrantes en la encuesta existe el riesgo de obtener resultados erróneos y por ende no distribuir los fondos verdaderamente necesarios para cada estado.