Washington – EEUU – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hará público, este jueves, un novísimo plan migratorio que podría modificar el mecanismo para la obtención de la “green card”.
La iniciativa, que fue impulsada por Jared Kushner, asesor y yerno del mandatario, pretende que sean el mérito y la formación profesional los criterios a seguir para otorgar la tarjeta, que le concede a sus receptores la residencia permanente.
En ese sentido, tanto el Jefe de Estado como su consejero, buscan que la “green card” sólo pueda ser entregada a aquellos individuos altamente calificados, con carreras universitarias y con ofertas de empleo en Estados Unidos.
Hasta la fecha, las personas más elegibles para la obtención de la residencia permanente han sido inmigrantes con parientes que se encuentran, de manera legal, en suelo estadounidense.
Se espera que la nueva propuesta migratoria tenga un amplio respaldo de los republicanos en el Congreso. Sin embargo, ello no garantiza que el proyecto pueda convertirse en ley, pues, desde las últimas elecciones legislativas, es el Partido Demócrata (opositor a Trump) el que tiene el control de la Cámara Baja.
Para este último grupo político, la protección a los “dreamers” (jóvenes indocumentados, que llegaron a Estados Unidos siendo niños, en compañía de sus padres) es un punto de honor que está en juego y que no se incluye dentro de la iniciativa que será presentada por la Casa Blanca.