Washington – EEUU. El gobierno de los Estados Unidos anunció la aprobación de 30.000 visas H- 2B (Visa para trabajadores Temporales ) para 2019.
Kirstjen Nielsen, secretaria de Seguridad Nacional (DHS), hizo el anunció y recalcó que la medida no incluye empleos relacionados con trabajos agrícolas, es un agregado a las 60,000 visas de trabajo que se otorgan cada año, sin embargo la medida tiene una clausula para quienes apliquen: deberán ser extranjeros que hayan laborado en el país con una visa similar en 2016, 2017 o 2018.
“Después de consultar con el secretario del trabajo y sopesar cuidadosamente varios factores, que incluyen si los trabajadores de los EEUU pueden sufrir daños… la secretaria Nielsen ha decidido asignar 30,000 visas H-2B adicionales por el resto del año fiscal 2019“, declaró un vocero de la Oficina de Asuntos Legislativos de los Estados Unidos.
El vicepresidente de relaciones gubernamentales de la Asociación Nacional de Profesionales del Paisaje (NALP) Andrew Bray, manifestó su agradecimiento al gobierno norteamericano, sin embargo recalcó que estas medidas deben ser consecuentes para que el extranjero pueda planificarse a futuro.
“Agradecemos al Departamento de Seguridad Nacional, al Departamento de Trabajo y al presidente (Donald) Trump por su compromiso con los trabajadores y empleadores de temporada y por apoyar a las empresas en todo el país que dependen de este programa”, dijo la Alianza Nacional del Paisaje Hispano (NHLA) a través de su cuenta de Twitter.
En los últimos años, Nielsen permitió 15,000 visas H-2B adicionales, con clausulas parecidas. Esta propuesta pasará por el proceso de comentarios públicos, para luego estar disponibles en la oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS). Para mayor información el usuario debe ingresar a la página oficial uscis.gov, donde se publicará la disponibilidad de permisos y cómo aplicar.