miércoles, enero 22, 2025

ONU México es ejemplo de problemas migratorios

Washington – EEUU.  María Fernanda Espinosa, presidenta de la Asamblea General de la ONU, este martes puso en primera fila a México como ejemplo en gestiones migratorios luego de anunciar medidas que ponen en garantia los derechos humanos de migrantes centroamericanos que han pasado por el país en 2019.

Espinosa aseguró que México inició el «Pacto Mundial para una Migración Segura»,  «México fue el primer país en utilizar y hacer suyo el Pacto Global de las Migraciones; eso es muy importante», expresó a los medios.

Señaló que el Pacto «es una herramienta muy poderosa y muy útil, y podrá servir de ejemplo para otras regiones del mundo que están atravesando similares situaciones y crisis migratorias» como la que vive México con los países centroamericanos.

La presidenta de la Asamblea aseguró que el país mexicano está avanzado al igual que los países del Triángulo Norte  (Honduras, Guatemala y El Salvador), con el apoyo de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), en el proyecto para frenar la ola migratoria impulsando el desarrollo económico y social.

«El plan busca mirar las causas estructurales de la migración y atacarlas. La principal causa obviamente es la pobreza y la desigualdad, el plan busca enfocarse en las causas subyacentes, pero con un enfoque preventivo además de la cooperación e intercambio entre los países», dijo. Asegurando que lo más importante es que México garantice los de los inmigrantes.

Marcelo Ebrard, canciller mexicano descartó alguna modificación por parte de México en su política migratoria el flujo migratorio. «La política migratoria de México fue enunciada claramente desde que firmamos el Pacto por una Migración Ordenada, Regular y Segura en Marruecos», expresó que están ajustando las políticas que van desde «hiperrestrictiva a una regulatoria».

Artículos Relacionados

130,226FansMe gusta
18,156SeguidoresSeguir
2,080SeguidoresSeguir
25,300SeguidoresSeguir
741SeguidoresSeguir
8,888SuscriptoresSuscribirte