California – Estados Unidos.- Comunidades del norte de California que se encontraban bajo el agua tras el desbordamiento del Russian River ocasionado por una tormenta,fueron evacuadas, las inundaciones registradas en al menos 12 comunidades de California han sido las peores en 25 años. El Estado de Emergencia continúa activo en los condados de Marín, Napa y Sonoma.
El caudal del río alcanzó casi 14 pies de altura por encima de su nivel normal en algunas zonas, lo que se traduce en que las alertas se mantengan activas y el tiempo para que las personas puedan regresar a sus hogares y tareas cotidianas se prolongue.
Autoridades informaron que hasta el momento, no se han reportado víctimas fatales por estos estragos, sin embargo se han contabilizado más de 4,000 estructuras afectadas por la inundación que obliga a transitar por las calles en pequeños botes.
Los equipos de emergencia han rescatado a unas 40 personas que quedaron atrapadas en sus casas o sus vehículos. En esas labores participan cuatro helicópteros, varias lanchas del Sheriff y vehículos especiales.
“Cuarenta rescates es un cálculo conservador”, dijo a la prensa Spencer Andreis, comandante de incidentes del Departamento de Bomberos del Valle de Sonoma. El funcionario indicó que, de la noche a la mañana, “la gente estaba tratando de evacuar en la oscuridad” sin poder medir la profundidad del agua. Otros “quedaron atrapados en sus autos”.
Varios tramos carreteros, incluyendo uno de la autopista 37, que conecta los condados de Marín, Napa y Sonoma, tuvieron que ser cerrados a la circulación debido a las inundaciones y deslaves.
Las lluvias llegaron como parte del tercer río atmosférico que azota la región en lo que va del 2019. El fenómeno, también conocido como “Expreso de la Piña”, se genera cuando las nubes de humedad al este de Hawaii chocan con los frentes fríos que bajan por el Océano Pacífico desde Alaska.
Se advirtió que el sistema pluvial tendrá una intensidad entre “débil a moderada”, pero “de larga duración”.