miércoles, enero 15, 2025

Controversia por mural de Bandera Boricua en Miami

Una petición para que la bandera boricua permanezca en el restaurante La Placita en Miami ha sido creada en la plataforma change.org y hasta el momento (diciembre 31/2018 a las 10:55am) cuenta con 69,513 firmas.

Y es que luego que el actor Julián Gil le pidiera al muralista boricua Héctor Collazo que pintara la bandera puertorriqueña en el negocio que abrió junto al chef José Mendín, varios residentes y propietarios se han quejado de la obra por estar realizada en una zona histórica.

“Pedimos a la entidad gubernamental pertinente que permita que este mural bien hecho permanezca como un homenaje a aquellos que perecieron o sufrieron tanto durante el huracán [María], y a nuestra gente, que tanto ha contribuido a la ciudad de Miami, al estado de Florida y a Estados Unidos”, lee la petición hecha por Guillermo Puig.

La misma fue dirigida al gobernador y futuro senador de Florida, Rick Scott; al próximo gobernador del estado, Ron DeSantis; al alcalde de Miami, Francis Suarez; y a la Ciudad de Miami.

El mural -que tuvo un costo de $25,000- comenzó a pintarse el jueves en la mañana para la inauguración de La Placita que estaba pautada para el viernes, pero fue aplazada.

A pesar de que el CEO del restaurante, Joey Cancel, asegura que contó con el permiso de la ciudad para realizar la obra, los miembros de la Asociación MiMo Biscayne indican que primero debían pasar el cedazo de la Junta de Preservación Histórica y Ambiental.

Ambos bandos  tienen 30 días para resolver el conflicto, de acuerdo a la portavoz de la  ciudad, Stephanie Severino. De no lograrlo, se le pediría que devuelvan la fachada original del edificio.

Ante todo este escándalo por el mural, Gil ha denunciado que han sido víctimas de actitudes racistas.

“Como  puertorriqueño y latino hemos sido víctimas de un ataque sin escrúpulos en  contra de nuestra comunidad con actitudes racistas… La diáspora  puertorriqueña se siente muy indignada por las actitudes racistas de borrar  nuestra bandera. Haremos todo lo que esté en nuestro alcance para defender la  monoestrellada y evitar que la quiten #NoBorresMiBandera”, le dijo a Primera Hora en una comunicación escrita enviada a través de su publicista Alberto Navarro.

No obstante, ambos lados le han expresado a medios locales que estarían dispuestos a llegar a un acuerdo por el bienestar de todos.

Artículos Relacionados

129,868FansMe gusta
17,451SeguidoresSeguir
2,080SeguidoresSeguir
22,584SeguidoresSeguir
742SeguidoresSeguir
8,675SuscriptoresSuscribirte