Tegucigalpa.- El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, firma en México el Plan de Desarrollo Integral para el Triángulo Norte de Centroamérica, en el marco de la toma de posesión de su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador.
La iniciativa fue rubricada por los presidentes de México y de los países que conforman el Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Guatemala y Honduras) y busca atacar de raíz la migración irregular a través de la generación de empleo, explicó el embajador hondureño en el país Azteca, Alden Rivera, en un comunicado.
El plan nació en septiembre de 2018 en reuniones de los cancilleres del Triángulo Norte y se cristalizó en el acuerdo alcanzado en Guatemala la semana anterior, el que será refrendado este sábado, añadió.
Tras la toma de posesión, el gobernante hondureño será recibido por el nuevo presidente de México en una reunión bilateral que se extenderá para la firma del acuerdo regional, apuntó el diplomático de Honduras.
El plan regional fue rubricado, además de Hernández y López Obrador, por el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, y el vicepresidente de El Salvador, Óscar Ortiz.
Señaló que el acuerdo tiene que verse como el primer programa global en el que la migración recibe un trato integrador en todos los componentes.
“Esta es una buena noticia para Honduras, que implica la participación financiera en términos de cooperación del Gobierno mexicano, del presidente López Obrador, así como de los gobiernos de Honduras, El Salvador y Guatemala”, resaltó el diplomático.
La iniciativa incluye inversiones, generación de empleo, atención a programas de integración, protección de la integridad física y los derechos humanos de las migrantes, agregó.