En un sorprendente cambio de parecer, los líderes republicanos de la Cámara de Representantes se retractaron de llevar a votación el proyecto demócrata que buscaba acabar con ICE.
En cambio, la Cámara votará este miércoles una resolución, redactada por el Representante Clay Higgins (R-LA), para apoyar las labores migratorias de ICE, dijo el lunes el Líder de la Mayoría Kevin McCarthy (R-CA) a los periodistas.
“Lo que encuentro interesante es que los demócratas presentaron un proyecto de ley para abolir ICE (…) les damos una oportunidad y dicen que no quieren votar por ella”, dijo McCarthy, que controla qué proyectos de ley llegan a la Cámara. .
McCarthy dijo la semana pasada que tenía la intención de llevar a votación el proyecto de eliminación de ICE en un intento por forzar a los demócratas vulnerables a tomar una votación difícil. Los líderes republicanos pensaron que los demócratas en los distritos alternativos serían reacios a criticar a la agencia federal responsable de la lucha contra el tráfico de personas y drogas y el control fronterizo, reportó The Hill.
Pero los demócratas respondieron que no lo harían y rechazaron la medida debido a que 2018 es un año de elecciones.
Es un “truco político”, dijeron en un comunicado conjunto los representantes demócratas Mark Pocan (Wis.), Pramila Jayapal (Washington) y Adriano Espaillat (Nueva York), los arquitectos del proyecto respaldado por progresistas.
Si bien la votación ha sido suspendida por el momento, Steve Scalise (R-LA), miembro de la Mayoría de la Cámara de Representantes, aún desea que la propuesta de ley se lleve a votación.
“Scalise sigue siendo partidario de tener este voto. Lo mencionó en la dirección y el vicepresidente del Comité de Estudios Republicanos esta semana y recibió el apoyo abrumador de los miembros “, dijo a The Hill una fuente familiarizada con el pensamiento republicano de Louisiana.