Austin.- El Gobierno comenzará el 3 de abril a aceptar peticiones para el visado H-1B, envuelto en la polémica después de que las autoridades migratorias decidieran suspender durante seis meses el proceso exprés para acceder a este tipo de visado.
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) informó en un comunicado del plazo de solicitudes para el año fiscal 2018 (del 1 de octubre de 2017 al 30 de septiembre de 2018).
El programa de visados H-1B permite a las compañías de Estados Unidos contratar temporalmente a trabajadores extranjeros en puestos de alta cualificación y relacionados con ciencias, ingeniería y tecnología, razón por la que este visado es uno de los más frecuentes en las empresas tecnológicas de Silicon Valley.
El Congreso estableció un límite numérico de 65.000 visas H-1B por año fiscal, aunque existe un número extra de 20.000 visados que están disponibles para aquellos que han terminado un máster o un grado en Estados Unidos (lo que se conoce popularmente como “exención por grado avanzado”).
Este mes, el Gobierno anunció que anulará a partir del próximo 3 de abril y por un periodo de hasta seis meses el proceso exprés para acceder al visado H-1B, que permitía a los posibles beneficiarios tramitar su permiso de trabajo en 15 días hábiles a cambio del pago de 1.225 dólares.
No obstante, los que quieran acceder al visado H-1B podrán seguir haciéndolo a partir del 3 de abril y a través del proceso regular que suele prolongarse varios meses.