viernes, noviembre 8, 2024

Piden a Obama perdón presidencial para Dreamers

Washington.- Tres congresistas demócratas pidieron al presidente Barack Obama que conceda un perdón presidencial a cientos de miles de dreamers, jóvenes indocumentados que llegaron a Estados Unidos como menores de edad.

Los legisladores Zoe Lofgren (California), Lucille Roybal Allard (California) y Luis Gutiérrez (Illinois) pidieron el indulto presidencial ante el temor de que el presidente electo, Donald Trump, cancele el programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA) que ampara a jóvenes inmigrantes de la deportación.

Desde que DACA fue aprobado en 2012, más de 800,000 jóvenes indocumentados que llegaron al país siendo niños solicitaron los beneficios del programa. Estos jóvenes se sometieron a una verificación de antecedentes criminales y debieron probar al gobierno que estudian, se graduaron de secundaria, obtuvieron un título GED o fueron parte de las Fuerzas Armadas.

“ No estamos pidiendo amnistía ni perdón para 11 millones de inmigrantes”, aclaró Roybal Allard durante la conferencia de prensa. “Estamos hablando de estos jóvenes”.
Los dreamers que se benefician de DACA enviaron su información personal al gobierno para ser parte del programa. A algunos le preocupa qué sucederá con esos datos bajo la futura administración de Trump.

“ El Departamento de Seguridad Nacional tiene sus nombres, sus direcciones, sus huellas digitales”, dijo la congresista Lofgren, quien ha sido representante de California desde 1995. “Es la responsabilidad del presidente mantenerlos seguros, en especial porque ellos confiaron en su programa de DACA”.

Además del freno temporal de sus expulsiones, el programa concede a los indocumentados que llegaron al país como niños varios beneficios, entre ellos un permiso de trabajo renovable cada dos años; un número de Seguro Social; y en algunos estados la oportunidad de conseguir documentos básicos como una licencia de conducir.

Trump ha advertido que en los primeros 100 días de su gobierno cancelará las órdenes ejecutivas del presidente Obama—entre ellas DACA—y que deportaría entre dos y tres millones de indocumentados con antecedentes criminales.

Según Gutiérrez, Obama debería usar su poder de indulto “para decirle al mundo, ‘ Déjenlos quietos. No los deporten. Ellos son el fruto de nuestra comunidad’ ”.

“Quiero que quede absolutamente claro que esta es la primera de varias estrategias que evaluaremos y pediremos para asegurar que todo el mundo eventualmente viva en un lugar seguro”, agregó el congresista de Illinois.

Ante preguntas de reporteros en la conferencia, Gutiérrez habló sobre cómo la cancelación del programa afectaría a profesionales incluso en las oficinas de Washington: «Yo tengo una soñadora en mi oficina. ¿Qué yo voy a hacer cuando ella no tenga permiso de trabajo? ¿Despedirla?», dijo con la voz quebrada.

De qué se trata

El perdón presidencial, también conocido como indulto, se define como una causa de eliminación de la responsabilidad penal, algo que solo puede decretar el presidente en uso de sus poderes ejecutivos.

A diferencia de una amnistía, donde la persona es perdonada de la falta, con el indulto la persona sigue siendo culpable pero se le perdona el cumplimiento de la pena. Los perdones presidenciales «no son modificables o reversibles», explicó la congresista Lofgren.

“Como el presidente electo quiere quitarnos DACA, es importante que Obama, con el poder que tiene, haga todo lo posible para prevenir las acciones que Trump quiere y ha prometido llevar a cabo”, dijo el dreamer Oscar Cornejo, de la organización CoFire de la Universidad Dartmouth, en New Hampshire.
La conferencia de los congresistas sucedió un día luego de que un grupo de activistas se reuniera frente al edificio de la alcaldía de Nueva York para pedir el perdón para los dreamers como un “ acto de compasión”.
El presidente “tiene la autoridad de otorgar el perdón”, dijo el asambleísta estatal Marcos Crespo, uno de los promotores de la solicitud en ese estado.
El perdón presidencial fue otorgado a los presidentes de Estados Unidos en 1789, con fundamento en el Artículo II, Sección 2 de la Constitución, explica la autora Sofía Espinoza.

Artículos Relacionados

119,902FansMe gusta
16,400SeguidoresSeguir
1,486SeguidoresSeguir
17,950SeguidoresSeguir
812SeguidoresSeguir
8,430SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0