jueves, mayo 2, 2024

Niños atrapados en Tailandia comienzan a ser rescatados

8:35 am EST: Cuatro de los 12 menores atrapados en una cueva en Tailandia ya fueron socorridos y alcanzaron este domingo un campo base desde el cual, ya sin peligro, saldrán a pie, según anunció el Ministerio de Defensa del país asiático.

Las autoridades tailandesas iniciaron este domingo la operación de rescate de 12 niños y su entrenador de fútbol que han estado atrapados desde hace dos semanas en una cueva en el norte de Tailandia.

«Cuatro chicos alcanzaron la tercera cámara», donde se encuentra la base de socorro, y «podrán salir a pie», anunció a la agencia AFP Kongcheep Tantrawanit, un portavoz del ministerio.

00:00 am EST: En una rueda de prensa, autoridades confirmaron que un grupo de buzos había entrado a las 10:00 am (hora local) para iniciar las labores de rescate.

El equipo de fútbol de los Jabalíes Salvajes que fue hallado vivo en una cueva en Tailandia.
El gobernador interino Chiang Rai afirmó ante reporteros que 13 buzos extranjeros y cinco tailandeses son parte del operativo. Cada niño será escoltado por dos buzos en un trayecto que incluye áreas con fuertes corrientes, aguas turbias y poco oxígeno, indicó la agencia AP.

La extracción se realiza gradualmente, uno a uno. «Hoy es el gran día… Los niños están preparados para afrontar todos los desafíos», declaró Narongsak Osottanakorn, jefe de la célula de crisis, en una rueda de prensa organizada lejos del área de la cueva.

Los niños «saldrán uno por uno, eso durará dos o tres días», precisó por su parte Chalongchai Chaiyakorn, uno de los responsables de la célula de crisis.

En la mañana del domingo, docenas de buzos y equipos médicos llegaron a las afueras de la cueva Tham Luang, en la que permanecen los niños y el entrenador atrapados.

El área cercana a la entrada del complejo subterráneo fue evacuada.

Niños atrapados

Altitud:

1,250 m

Entrada

de agua

Cueva

Tham Luang

Cueva

650 m

TAILANDIA

450 m

Entrada de

los niños

500 m

Mae Sai

0.25 mi

Lluvia monzónica

Lluvia monzónica

1,250 m

800

metros

Entrada

de agua

650 m

Niños atrapados

450 m

Entrada de los niños

Pendiente inclinada

(45 grados).

Zona en la que encontraron a los niños

Pasajes sumergidos

de unos 10 metros.

2 millas (3.2 km) aproximadas

Narongsak Osatanakorn, el gobernador de la provincia de Chiang Rai, dijo que los muchachos están «muy decididos» y listos para salir según informó The Guardian.

«Los niños son muy decididos y tienen gran espíritu. Los 13 han sido informados sobre la operación y están listos para salir. Ellos decididamente deciden venir con nosotros «. Las familias de los niños también apoyan la misión, dijo.

El gobernador dijo que el equipo médico había estado ensayando durante los últimos cuatro días.

«No se permite ningún tipo de confusión. Practicamos todo el día de ayer. Te aseguro que estamos muy preparados en esta misión «.

“Seguimos en guerra con el agua y el tiempo», dijo Osottanakorn, de acuerdo a Reuters.

«Evaluando la situación en este momento, es necesario evacuar el área para un operativo de rescate», dijo el comandante de la policía de Mae Sai, Komsan Sa-ardluan, a través de un megáfono, señaló Reuters. «Los que no están involucrados en el operativo de rescate, por favor evacúen la zona de inmediato».

Oficiales tailandeses señalaron el sábado que temían que las lluvias del monzón empeorarán las condiciones e inundarán aún más el complejo subterráneo, por lo que esperaban iniciar el rescate en los próximos días.

El viernes, un equipo transportó las primeras cartas de los niños, que tienen entre 11 y 16 años, para sus padres. En ellas aseguran que están bien y les piden que no se preocupen por ellos, pero que quiere retornar pronto a sus casas.

El grupo se quedó atrapado en la cueva el 23 de junio cuando realizaba una excursión del complejo de cuevas y varios de sus pasadizos se inundaron. Casi 10 días después de estar desaparecidos fueron hallados con vida, pero desde entonces los esfuerzos se han centrado en el complicado operativo de rescate.

En una señal de los peligros de la misión, un buzo murió el jueves y el sábado, según reportó la AFP, 10 integrantes del operativo resultaron heridos cuando el auto en el que viajaban se fue por un despeñadero. Las heridas no eran de gravedad, según la agencia.

La carrera contra el tiempo para rescatar a los niños atrapados en una cueva en Tailandia
Los familiares de los jóvenes, reunidos cerca de una de las entradas de la cueva celebran al ver las fotografías de los chicos aún con vida. Bucear en una caverna, con partes angostas en subidas y bajadas es muy riesgoso para los que no son buzos especializados.

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0