jueves, mayo 2, 2024

Lugares culturales iraníes son “blanco legítimo” para Trump

Washington – Estados Unidos.- La tensión entre Estados Unidos e Irán continúa creciendo, es por ello que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump,  mantiene su posición en torno a posibles ataques que tendrían como objetivo los sitios culturares iraníes. A juicio de Trump, dichos espacion son un blanco totalmente legítimo para el ejército de los Estados Unidos y no constituye un crimen de guerra según el derecho internacional, pese a que muchos integrantes de su propio gobierno y opositores a él, así lo consideran.

“A ellos se les permite matar a nuestra gente. Se les permite torturar y mutilar a nuestra gente. Se les permite emplear bombas camineras y volar a nuestra gente. ¿Y nosotros no estamos autorizados a tocar sus lugares culturales? Eso no funciona así”, manifestó Trump.

Varios senadores demócratas ya se han pronunciado con relación a los ataques, al igual que  la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, quien ha informado que la Cámara votará en las próximas horas por una resolución de poderes de guerra para limitar las acciones militares del presidente respecto de Irán.

Pelosi consideró el ataque aéreo de EE.UU como “provocador y desproporcionado”, y reclamó el  haber puesto “en peligro a nuestros miembros del servicio, diplomáticos y otros al arriesgarse a una grave escalada de tensiones con Irán”.

El Congreso, que tiene el único poder de declarar la guerra, ya se quejó de que Trump no notificó por adelantado el ataque contra  Soleimani en Bagdad. Aunque el mandatario cumplió con el plazo de 48 horas requerido por la Ley de Poderes de Guerra para notificar al Congreso después del ataque, el documento era clasificado y no hubo versión pública.

La administración Trump debe informar a los legisladores sobre las acciones que podría llevar a cabo esta semana.

Por su parte, el secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo que el ejército estadounidense podría atacar a más líderes iraníes si la República Islámica toma represalias y que cualquier ataque militar estadounidense en territorio iraní sería legal.

El gobierno de Estados Unidos también amenazó a Irak con sanciones si el país expulsa a las tropas de Estados Unidos en venganza por el ataque aéreo en Bagdad que mató al general iraní.

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0