Raleigh, NC.- Ómicron gana terreno en Carolina del Norte donde según sus autoridades en las próximas semanas se convertirá en la variante dominante en medio de la pandemia.
“La variante Ómicron es la más contagiosa y seguramente tendremos récord de casos en las próximas semanas”, dijo la secretaria de Salud y Servicios Humanos, Mandy Cohen en una conferencia conjunta con Kody Kinsley, quien le reemplazará en el cargo a partir de enero, y el gobernador Roy Cooper.
Cohen dijo que la evidencia sugiere que Ómicron es dos a tres veces más contagiosa que la variante Delta, y cuatro a seis veces más contagiosa que el virus original de COVID-19.
Pero, la evidencia también sugiere que Ómicron es menos severo, sin embargo, aún puede ser peligrosa para personas que no estén vacunadas y en particular a los que tienen mayor riesgo de enfermedad grave.
Ver más: Tenga su refuerzo de vacuna del COVID-19 antes de las fiestas
Por eso el mensaje para la población en la conferencia era claro: Buscar el refuerzo de la vacuna antes de fin de año para aumentar la protección.
Las opciones de tratamiento existentes, como los anticuerpos monoclonales, son menos efectivos contra Ómicron, advirtió Cohen.
“En enero vamos a estar con un virus muy contagioso sin ninguna opción de tratamiento que funcione bien (…) Pero sí tenemos vacunas, refuerzos, pruebas, mascarillas y tenemos que usar esas herramientas”.
Según la secretaria los picos de contagios de Ómicron podrían ser superiores a los de Delta. Hasta 10.000 casos al día durante el punto más alto, estimó.
The newest variant of COVID-19, Omicron, is the most contagious we’ve seen yet and will likely set record-high daily case numbers in the coming weeks. You can act now to best protect yourself and your family and friends. https://t.co/tvte9I00R3 pic.twitter.com/ozppr2kQuW
— NCDHHS (@ncdhhs) December 20, 2021
Viajes en próximas días
La secretaria también ofreció recomendaciones para las personas que tengan previsto viajar en los próximos días por las festividades.
Ver más: Escasez de kits de prueba de COVID-19 en el hogar
La sugerencia es viajar si está completamente vacunado y obtuvo su refuerzo. También debe llevar su mascarilla y hacerse la prueba uno o dos días antes de viajar y antes de reunirse.
Además, si es posible haga las reuniones al aire libre, dijo Cohen. Y en caso de reunión de interior procurar el distanciamiento social y mantener ventanas y puertas abiertas.
Si está enfermo o tiene síntomas de COVID-19 no viaje ni vaya a una reunión.
COVID-19 en NC
El gobernador Roy Cooper precisó que la evidencia es clara. “Los que están vacunados y tienen el refuerzo van a estar más a salvo”.
Ver más: Ómicron predominará en EE. UU. las próximas semanas
Los datos ofrecidos por Cooper indican que en Carolina del Norte hubo 10.541 nuevos casos desde el viernes. También reveló que 1.630 personas estaban hospitalizadas y 19.167 han fallecido.
Kody Kinsley comentó que el departamento está trabajando para apoyar el acceso a vacunas en sitios de cuidados de lago plazo y para que los hospitales tengan suficientes camas para atender a personas contagiadas y con otras patologías, y que todos tengan acceso a las pruebas.
Según Kinsley, las unidades de cuidados intensivos están en 81% de capacidad.
Video: Autoridades de NC ofrecen conferencia sobre Ómicron