jueves, mayo 2, 2024

Conoce tus derechos frente a las redadas

Texas.- El miércoles pasado, a las 6:00 de la mañana, agentes de inmigración detuvieron a Osberto Fermín Pérez, inmigrante de Guatemala, sin motivo aparente al momento del arresto.

“Golpearon la puerta de mi casa, a las 6 de la mañana, y el niño abrió la puerta sin saber”, contó Karina García, pareja de Pérez y madre de un niño de dos años de edad.

“Nos mostraron una foto de un joven y nos preguntaron si lo conocíamos”, recordó Manases Isaías López, un inmigrante de Guatemala que meses atrás se mudó con la familia a la vivienda ubicada en Valerio and Van Nuys, en Van Nuys.

Tanto López como Pérez les dijeron a las autoridades de inmigración que no conocían a la persona de la foto, y fue entonces cuando los agentes de ICE les pidieron ver sus documentos.

“Osberto les dijo que tenía sus documentos en la troca, y cuando salió a la calle a buscarlos, lo arrestaron”, indicó López.

“No me dieron ninguna explicación. Sólo me dijeron que se lo llevaban al centro de detención ubicado al 300 de Los Ángeles norte, en LA”, dijo desesperada su pareja, quien acudió al centro de inmediato y contactó a un abogado para que la asesore.

García contó que en los papeles de la detención, su pareja figuraba como Freddy Williams García Orozco, pero que ese no era su nombre.

Luego del arresto, García, quien es ciudadana de EEUU, ya no quiso quedarse en su hogar, y se mudó a la casa de sus papás con su hijito.

“No traían orden de detención ni de cateo, pero nos revisaron y se llevaron a Osberto sin siquiera verificar el nombre”, señaló López. Las autoridades le dijeron a García que permanecerá detenido en el centro por dos meses.

El Departamento de Inmigración y Aduanas (ICE) emitió un comunicado en relación al arresto de Pérez, indicando que el inmigrante detenido tenía un arresto previo por manejar bajo la influencia de bebidas alcohólicas, DUI, y que había sido previamente deportado del país, en 2005.

Según el comunicado oficial, García Orozco había usado otros nombres en el pasado, incluído el de Osberto Pérez, y por ello había sido detenido.

Cómo actuar en casos similares

“Es un instinto natural abrir la puerta cuando tocan, pero no hay que hacerlo”, aconsejó Gloria Saucedo, de Hermandad Mexicana Transnacional.

“Muchas veces, la comunidad latina es inocente, no nos escondemos, porque no somos criminales. Pero esta persecución es algo que ya hemos vivido en los años 80s y 90s y tenemos que aprender a defendernos”, agregó.

Saucedo recalcó la importancia de que los inmigrantes se informen sobre sus derechos.

“Si han estado viviendo por 10 años en el país, como en el caso de Pérez, no los pueden sacar. Muchas veces los agentes de la migra les dicen, ‘firmen aquí’, pero no tienen que hacerlo”, señaló la experta en inmigración, quien opinó que muchas veces los agentes deben llenar una “cuota” de personas detenidas, “y no les importa si al hacerlo están rompiendo una familia”.

Saucedo también advirtió que los agentes de ICE generalmente llegan por la mañana. “El silencio es importante”, aconsejó.

La directora de Hermandad Mexicana recordó una redada de paleteros que tuvo lugar años atrás, en el Valle de San Fernando.

“El único paletero que no quiso firmar, el único paletero que se quedó callado fue el primero en conseguir su permiso de trabajo”, recordó.

“La realidad es que la comunidad tiene que aprender a defenderse”, reiteró. “No va a haber suficientes abogados, ni dinero y necesitamos buscar formas alternativas de ayudar a la comunidad”, dijo Saucedo.

“En parte, yo creo que se está creando una ola de miedo, una especie de guerra de odio, que puede atemorizar a los inmigrantes y hacer que, en muchos casos, se auto deporten a sí mismos, como ocurrió en los años 40. Algunos padres pueden pensar, ‘antes de que me deporten y me separen de mi familia, mejor me voy por mi cuenta con mis hijos’. Pero esa no es la solución, porque al irse del país, pueden figurar como ‘autodeportados’ y no podrían volver a entrar a EEUU en los próximos 10 años”, advirtió.

La experta aconsejó no abrir la puerta, no firmar y mantener el silencio hasta que llegue un abogado. En caso de que haya niños que podrían quedar abandonados cuando sus padres son deportados, es aconsejable que se designe previamente y por escrito a una persona que pueda actuar como guardián y hacerse cargo de los pequeños.

Hermandad Mexicana Transnacional está organizando una serie de foros informativos para inmigrantes, a partir de este sábado, a las 10:00 a.m., en sus oficinas ubicadas al 7915 del bulevar Van Nuys, en Panorama City.

Para más información puedes llamar al (818) 989-3019.

Infórmate y haz valer tus derechos

Otros centros que ofrecen información y ayuda al inmigrante son:

CARECEN. La organización de derechos de inmigrantes centroamericanos del país ofrece servicios legales, educativos y de empoderamiento. Para más información, puedes visitar su página en español http://espanol.carecen-la.org.

También puedes llamar al (213) 385-7800; al (818) 616-6019 o al (213) 483-0136.

CHIRLA. La coalición por los derechos de los inmigrantes de Los Ángeles ofrece servicios legales de inmigración a bajo costo.

Para más información, puedes llamar al (888) 624-4752, o visitar su página de la internet a www.chirla.org.

Proyecto de derechos de inmigrantes Esperanza. La organización ofrece educación, representación directa, servicios de abogado Pro Bono (gratuitos) y programa de servicios a bajo costo a los inmigrantes angelinos.

Para más información, puedes visitar www.esperanza-la.org, o llamar al (213)251-3505

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0