sábado, abril 20, 2024

8 millones de indocumentados podrían regularizarse en EE. UU.

Washington, DC.- Los demócratas del Senado de EE. UU. propusieron este viernes, regularizar a 8 millones de inmigrantes indocumentados, incluidos aquellos que llegaron al país de niños y que son conocidos como «soñadores» (dreamers).

Esta propuesta demócrata se hizo pública durante la reunión que mantuvieron, junto a los republicanos con la «parlamentaria» del Senado, Elizabeth MacDonough, encargada de interpretar las reglas del proceso legislativo.

Ver más: Unos 10,6 millones de ciudadanos viven con un indocumentado

Esa reunión fue similar a un «juicio» en el que demócratas y republicanos presentaron sus argumentos a MacDonough. Quien deberá emitir una especie de «fallo». Si bien no es algo inminente se producirá al menos hasta la semana próxima.

Más de 8 millones de regularizaciones de indocumentados requiere de una inversión del estado de 139.000 millones de dólares

Asimismo, los demócratas pidieron la regularización de cuatro grupos que suman 8 millones de migrantes. Los «soñadores», los trabajadores del campo, los trabajadores esenciales (como personal médico) y los migrantes que han accedido a un amparo migratorio llamado Estatus de Protección Temporal (TPS).

Al mismo tiempo, los demócratas defendieron que se cumplen todos los requisitos para aprobar cambios migratorios en solitario a través de un proceso conocido como «reconciliación».

De manera que, los demócratas haciendo uso del mecanismo de «reconciliación» para sortear los 60 apoyos que no tienen. Sin embargo, detentan una estrecha mayoría de 50 escaños, aunque podrían llegar a 51 con el respaldo de la vicepresidenta Kamala Harris, que ejerce como presidenta de la Cámara Alta.

Ver más: EE. UU. extiende el TPS para varios países

Por el contrario, no cuentan con ningún apoyo de los senadores del Partido Republicano. Quienes durante décadas se han opuesto a aprobar una reforma migratoria.

Finalmente, para probar esta ruta, los demócratas aseguraron que regularizar a 8 millones de personas tendrá un coste para las arcas del Estado de 139.000 millones de dólares. Esto, durante un periodo de 10 años, según estimaciones de la Oficina de Presupuestos del Congreso (CBO).

Video: Ampliación de estancia en la green card a personas casadas

 

 

Artículos Relacionados

Néstor Ramírez
Néstor Ramírez
Redactor Web. Licenciado en Letras en Universidad Central de Venezuela (UCV).
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0