sábado, abril 20, 2024

La producción industrial de EE. UU. remonta en octubre pese a atasco global

Washington, DC.- La producción industrial de EE. UU. aumentó un 1,6% en octubre y la tasa de utilización de la capacidad industrial se situó en máximos desde el inicio de la pandemia, en una señal de la recuperación de la economía del país pese a los problemas en las cadenas de suministro globales.

Según el informe de la Federal Reserve System (Fed), divulgado este martes, apuntó que, «casi la mitad de la subida de octubre reflejó la recuperación tras el paso del huracán Ida», que ocasionó importantes daños en el noreste de Estados Unidos.

Ver más: Yellen prevé que inflación en EE. UU. no se normalizará hasta finales de 2022

Asimismo, el alza del mes pasado se produjo tras el descenso del 1,3 % en septiembre, y estuvo aupado por el incremento del 1,2 % en el sector de las manufacturas y del 4,1 % de la producción minera, que incluye la perforación petrolera.

El indicador de producción industrial aún se encuentra por debajo de la media histórica, cuyo promedio entre 1972 y 2012 fue del 79,6 %

Otro de los elementos positivos del informe es el repunte en la tasa de utilización de la capacidad industrial en EE. UU., que pasó del 75,2% en septiembre al 76,4% en octubre, y se ubicó en el mayor nivel desde diciembre de 2019.

El dato mostró una notable mejoría, especialmente en el sector automotriz, que pasó del 85,5% de septiembre al 94,9% en octubre. Así lo señaló Gregory Daco, economista jefe de la consultora Oxford Economics, «La producción automotriz en EE. UU. está registrando un gradual retorno a medida que los problemas de (escasez de) semiconductores se solucionan».

Desde que se empezaron a relajar las restricciones a la movilidad y a la actividad económica por la pandemia de covid-19, la demanda de bienes y servicios experimentó un crecimiento repentino. Al que los fabricantes y transportistas no han sido capaces de dar respuesta, lo que ha generado un cuello de botella en EE. UU.

Ver más: EE. UU. envía el quinto pago del crédito tributario a familias con niños

Asimismo, este martes se conoció el indicador de ventas minoristas en EE. UU., que también registró un ascenso del 1,7%, y que apunta a la solidez en el gasto de los consumidores pese a la inflación y los persistentes temores por la pandemia.

Finalmente, como consecuencia, el volumen de compras mensuales de bonos de la Fed, actualmente en 120.000 millones de dólares, se iría reduciendo de manera paulatina cada mes en 15.000 millones con el objetivo de acabar completamente con el programa a mediados de 2022.

Video: Consumidores alarmados por el alza de precios en productos de la canasta básica

Artículos Relacionados

Néstor Ramírez
Néstor Ramírez
Redactor Web. Licenciado en Letras en Universidad Central de Venezuela (UCV).
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0