jueves, enero 16, 2025

Periodista fue detenido por ICE hace más de un año «injustamente»

Ha pasado más de un año desde que ICE detuvo injustamente al periodista salvadoreño Manuel Durán mientras  el comunicador social se encontraba trabajando.

La organización Southern Poverty Law Center (SPLC) realizó la denuncia mediante un comunicado exigiendo su liberación, calificando de “injusta, irrazonable y una pérdida de recursos” la detención prolongada del inmigrante salvadoreño, que fue arrestado en Memphis, mientras cubría una protesta migratoria.

“El caso de Manuel sin lugar a dudas resalta un sistema de inmigración diseñado para castigar y desalentar a los inmigrantes que buscan alivio bajo la ley”, expresó Gracie Willis, abogada de SPLC, organización que lidera el movimiento que intenta liberar al periodista.

El informe policial señala que Manuel Durán fue detenido el 3 de abril de 2018 en Memphis -Tennesse, mientras cubría una protesta, Durán fue detenido junto a otras siete personas por más por “conducta desordenada” y “bloqueo de la vía pública”.

El detenido ya había realizado varias denuncias acerca de la polémica colaboración entre ICE y autoridades locales.  SPLC y delante Alabama Worker Center presentaron hoy una petición para pedir la liberación del periodista argumentando que su detención prolongada viola la ley de inmigración y es inconstitucional.

Duran ha sido transferido en varias ocasiones, desde el pasado febrero se encuentra en el Centro de Detención del Condado de Etowah, en el estado de Alabama, donde declaró que sus últimos 12 meses “no han sido fáciles y que lo han afectado psicológicamente”.

“El proceso es muy incierto y no sé si saldré pronto”, confesó el salvadoreño, en declaraciones recogidas en una nota de prensa de SPLC.

Las autoridades migratorias aseguran que el salvadoreño se encuentra detenido por no presentarse ante el Tribunal en la fecha pautada en Georgia en 2007, la defensa hace mención en que jamás le indicaron fecha al detenido.

Duran se fue de su país natal en 2006 luego de recibir amenazas de muerte tras varias denuncias sobre corrupción en El Salvador.

Varias organizaciones, activistas y miembros de la comunidad de Memphis se pronunciaron el pasado miércoles en una manifestación a favor del periodista salvadoreño.

Artículos Relacionados

129,868FansMe gusta
17,451SeguidoresSeguir
2,080SeguidoresSeguir
22,584SeguidoresSeguir
742SeguidoresSeguir
8,675SuscriptoresSuscribirte