jueves, enero 16, 2025

Motel deberá cancelar $12 millones tras colaborar con ICE

Washington – EEUU.  Un motel deberá cancelar 12 millones de dólares tras perder una demanda hecha por la fiscalía del estado de Washington, tras facilitar información de personas alojadas en el recinto a agentes del ICE.

Cinco meses atrás, la administración del motel, facilitó a ICE un listado  con nombres de inmigrantes ilegales, con las que se realizaron múltiples detenciones, razón por la que la que el motel  deberá pagar 12 millones de dólares tras perder la demanda impuesta por la fiscalía de Washington.

El fiscal Bob Ferguson informó este jueves que: “Las acciones del Motel 6 destrozaron y violaron los derechos de miles de habitantes de Washington” y consideró que con esta medida se les “responsabiliza por entregar información sin una orden judicial”. La demanda impuesta por el estado de Washington fue presentada en enero de 2018 refiere a la violación de la ley de protección del consumidor y la ley estatal contra la discriminación.

La cadena hotelera Motel 6, colaboró con una captura indiscriminada de inmigrantes por parte de ICE,  sin embargo las víctimas se pronunciaron y ganaron el caso en fiscalía. Este resultado se produce luego de cinco meses en el Motel 6, acordara pagar 7.6 millones por otra demanda colectiva en el estado de Arizona que afectaba a otros 10,000 inmigrantes más.

Entre los años 2015 y 2017, siete hoteles de la cadena en el estado de Washington suministraron información confidencial de unos 80,000 huéspedes con ICE clandestinamente, violando los derechos a la privacidad.

Tras la revelación de los listados de los huéspedes, ICE pudo constatar que muchos nombres eran latinos, acción que resultó en múltiples detenciones y familias separadas.

“Al igual que Motel 6, cualquier otro negocio que intente violar el derecho de privacidad de los residentes de Washington puede esperar noticias de mi oficina”, amenazó Ferguson.

La empresa hotelera también deberá garantizar la protección de sus huéspedes y deberá capacitar a sus empleados a mantener en estricta privacidad las identidades y nacionalidades de los clientes, orden que será supervisada por Ferguson durante los tres años siguientes.

Artículos Relacionados

129,868FansMe gusta
17,451SeguidoresSeguir
2,080SeguidoresSeguir
22,584SeguidoresSeguir
742SeguidoresSeguir
8,675SuscriptoresSuscribirte