Washington – EEUU. El grupo demócrata del Congreso estadounidense, garantizó hoy la creación de un proyecto de ley para que los amparados por el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia ( DACA ), el Estatus de Protección Temporal (TPS) y el de Partida Forzada Diferida (DED) accedan a la ciudadanía del país.
«Tenemos el compromiso del liderazgo demócrata de que aprobaremos una ley que proteja a los titulares de DACA, TPS y DED. (…) Es crucial que aprobemos este tipo de legislación para que puedan llamar a nuestra nación su hogar», indicó el presidente del Caucus Hispano del Congreso, Joaquín Castro, en rueda de prensa.
“La legislación en la que estamos trabajando les otorgará la oportunidad de convertirse en titulares de la tarjeta de residente permanente (“green card”, en inglés) y, luego, en ciudadanos”.
Los miembros del Caucus rechazaron la política de Trump, por intentar eliminar DACA y cancelar algunos programas del TPS y del DED, también pidieron a los republicanos que apoyen legislaciones que regularicen la situación de cientos de miles de indocumentados.
Trump ha cancelado el TPS para países como Haití, Nicaragua, El Salvador y Honduras, obligando a sus nacionales a elegir entre buscar otras vías para legalizar su estado, vivir sin documentación o regresar a sus países.