La comunicación, hecha pública por el Frente de Guerra Occidental del ELN y que está firmado por el Comando Central de esa guerrilla, advierte que bloquearán «carreteras, ríos, rutas marítimas y aéreas».
En los paros armados, esa guerrilla usualmente bloquea el desplazamiento de vehículos por carreteras dificultando el paso con barricadas y en algunos casos han incendiado camiones de carga.
Después de cien días, cuando terminó la tregua, el presidente Juan Manuel Santos suspendió las negociaciones, luego que el ELN lanzará una serie de ataques en la costa Caribe de Colombia que dejó siete policías muertos en un solo fin de semana.
La guerrilla, que cuenta con alrededor de 2.000 hombres, también atacó la infraestructura petrolera y secuestró a un contratista. El oleoducto de Caño Limón, uno de los principales de ese país, ha estado detenido por cerca de un mes por las detonaciones del ELN.
Jorge Restrepo: “el paro solo será efectivo en las pocas zonas donde esa guerrilla ejerce la violencia”
Para el analista Jorge Restrepo, director del Centro de Análisis del Conflicto –CERAC-, el paro se focalizará en las zonas de control del grupo insurgente. “Me refiero a algunas partes del Choco, de Arauca, del Bajo Cauca, el Sur de Bolívar y la costa de Nariño”, dice.
Restrepo también explica que estos paros obligan a la población de estos municipios a confinarse y causan una importante afectación a la actividad económica.
Sin embargo, aclara que es una señal de debilidad “cuando una organización guerrillera cae en el terror”.
El experto concluye que el ELN ha tenido una expansión militar muy restringida luego del desarme de la otrora guerrilla de las FARC. El grupo insurgente ha tenido que disputar territorios con las organizaciones criminales asociadas al narcotráfico.
El equipo negociador del gobierno o el presidente Juan Manuel Santos no se han pronunciado sobre el anuncio del ELN.