Managua.- Daniel Ortega y su esposa Rosario asistieron a la Plaza de la Revolución en Managua para rendir homenaje a Fidel Castro. En el acto también participaron el embajador de Cuba en Nicaragua, Eduardo Martínez, y miembros de la Juventud sandinista.El presidente ruso, Vladímir Putin, telefoneó a su colega cubano, Raúl Castro, para presentarle sus condolencias por la muerte del líder de la revolución cubana, Fidel Castro.
Putin manifestó que Fidel Castro fue un político brillante “que sirvió con devoción a su país y se granjeó el respeto de la comunidad internacional”.Esta mañana, nada más conocerse la noticia del fallecimiento de Fidel Castro, Putin envió un telegrama de condolencias en el que le calificaba de símbolo de “toda una época” de la historia contemporánea.Nicaragua ha decretado nueve días de duelo nacional por la muerte de Fidel Castro. Durante esos días, señala el Decreto presidencial 22-2016, la bandera nicaragüense ondeará a media asta.El presidente de Argelia, Abdelaziz Buteflika, decretó ocho días de duelo por la muerte del líder de la revolución cubana, Fidel Castro, al que calificó de “gran amigo personal” y del pueblo argelino.
Juanita Castro, una de las hermanas del fallecido Fidel Castro y exiliada en Miami, dijo que lamenta la muerte del líder de la Revolución, pero que no acudirá a sus funerales. “Hace 51 años que llegué a este exilio en Miami como todos los cubanos que salieron para encontrar un espacio donde luchar por la libertad de su país”, aseguró Castro al diario El Nuevo Herald.El Gobierno de Venezuela decretó este sábado tres días de duelo nacional “para honrar la memoria y el legado eterno” del expresidente cubano Fidel Castro, uno de los principales aliados de Venezuela en la región y mentor del expresidente venezolano Hugo Chávez.Disidentes cubanos afirmaron este sábado que la muerte de Fidel Castro no implica ningún cambio político en la isla, ya que este llevaba retirado del poder diez años, aunque sí temen un aumento de la represión durante los nueve días de luto nacional. “Aquí no cambia nada. La única buena noticia es que tenemos un dictador menos, pero aún nos queda otro porque Raúl es un dictador igual que Fidel”, dijo la líder del grupo Damas de Blanco, Berta Soler.