Siria.- Al menos 23 personas fallecieron en ataques aéreos nocturnos sobre la ciudad siria de Idlib, en el noroeste del país, dijeron activistas. Varias personas atrapadas bajo los escombros de sus casas tras la oleada de ataques, que incluyó bombardeos cerca de dos hospitales y una mezquita, según activistas de oposición.
Entre los muertos había al menos siete niños, indicó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, que atribuyeron los bombardeos a aviones rusos. Moscú insistió en que no había participado en los bombardeos sobre Idlib, una ciudad en manos de varios grupos armados entre los que están la rama de Al Qaeda en Siria, conocida como el Frente Nusra.
«La aviación rusa no ha realizado ninguna tarea de combate, de hecho no ha realizado ningún ataque aéreo en la provincia de Idlib», dijo en un comunicado el mayor general Igor Konashenkov, portavoz del Ministerio ruso de Defensa.
Desde el inicio de la campaña militar rusa en Siria el pasado septiembre, un esfuerzo para apoyar a las tropas del presidente Bashar Assad en su lucha contra los extremistas de Estado Islámico, Moscú ha negado rotundamente que sus aviones hayan atacado áreas civiles del país.
Como su rival más poderoso, el grupo Estado Islámico, el Frente Nusra está excluido de un alto el fuego auspiciado por Rusia y Estados Unidos. que entró en vigor a finales de febrero y se derrumbó semanas más tarde.
El Frente Nusra ha evacuado todos sus centros civiles, como tribunales religiosos, en la ciudad de Idlib y las ciudades y pueblos cercanos, indicó un activista con sede en la provincia, que se identificó con el nombre de Ahmad Ariha.
«Los rusos dicen que están atacando al Frente Nusra», dijo Ariha, añadiendo que en los bombardeos habían dejado 250 muertos y heridos. Algunas de las víctimas fueron trasladadas a clínicas cerca de la frontera turca, en la zona de Bab al-Hawa.
Otro grupo activista, los Comités Locales de Coordinación, que al igual que el Observatorio monitorean el conflicto, estimaron que 50 personas fallecieron y 200 resultaron heridas a causa de las bombas. Es habitual que haya discrepancias en las cifras de bajas tras un bombardeo importante.