Washington.- El sábado fue un gran día para Bernie Sanders quien logró la victoria en las asambleas demócratas de Hawai, Washington y Alaska. Sin embargo, las matemáticas siguen siendo favorables a Hillary Clinton, quien aventaja claramente en el número de delegados.
Las victorias sirven para aumentar el impulso del senador de Vermont, quien también ganó en Idaho y Utah la pasada semana.
Clinton construyó su ventaja de delegados en los estados del sur, y Sanders argumentó el sábado que su campaña siempre supo que en esos estados sería difícil. En Madison, dijo que el mapa ahora ofrece más oportunidades para su campaña.
«Con su ayuda vamos a ganar aquí en Wisconsin», dijo. «Así que no deje que nadie le diga que no podemos ganar la nominación, o ganar la elección general. Vamos a hacer ambas cosas».
Pero incluso con sus grandes victorias el sábado, Sanders se enfrenta a grandes obstáculos en el conteo de delegados. Mientras que Washington tenía 101 delegados en juego, Hawai y Alaska son relativamente pequeños premios -con solo 25 y 16 delegados en juego, respectivamente-.
Según las estimaciones de CNN, Clinton había acumulado 1.711 de los 2.383 delegados que necesitaría para obtener la nominación antes de las votaciones del sábado, mientras que Sanders tenía 952. Eso significa que tendría que ganar el 75% de los restantes delegados para derrotar a la ex secretaria de Estado.
Las próximas batallas demócratas se celebrarán el 5 de abril en Wisconsin, el 19 en Nueva York y el 26 –otro supermartes- con las votaciones en Pennsylvania, Connecticut, Delaware, Rhode Island y Maryland.