viernes, septiembre 20, 2024

Muertos por incendio en Oakland podría llegar a 40

Oakland.- Al menos nueve personas murieron durante un incendio que comenzó el viernes por la noche en una fiesta de música electrónica cerca del distrito de Fruitvale, en Oakland, informaron efectivos del cuerpo de bomberos de esa ciudad californiana.

Sin embargo, el portavoz del alguacil del condado de Alameda, Ray Kelly, indicó que las autoridades temen que la cifra de muertos podría llegar incluso a 40, debido a que la mayoría de las personas que asistían a la fiesta estaban en la primera planta de la edificación.

Entrada la tarde del sábado, los equipos de rescate aún no habían logrado registrar por completo el primer piso debido a los daños estructurales que ocasionó el fuego en el edificio, que tenía licencia para funcionar solo como un almacén. Los rescatistas debieron detener sus trabajos por un tiempo para asegurar las endebles paredes que quedaron en pie, antes de poder seguir con sus tareas.

» Estamos preparados para afrontar 30, 40 personas muertas. No sé, como dije, no estoy aquí para dar una cifra, hasta ahora puedo confirmar nueve», dijo Kelly en la mañana del sábado. La mayoría de las víctimas son jóvenes entre 20 y 30 años. Además, algunos de ellos eran turistas.

En la tarde, Kelly dijo que los trabajos serán lentos y que tiene previsto continuar en el lugar por otras 48 horas. «Esta es una situación sumamente difícil, no solo para la comunidad sino también para los rescatistas», afirmó.

«Hemos identificado a nueve víctimas fatales. Estamos en el proceso de recuperar e identificar a esas víctimas. También seguimos en el proceso de determinar si hay otras víctimas asociadas a esta tragedia», dijo Deloach-Reed, quien detalló que 25 personas estaban desaparecidas.

Los videos publicados en los medios de comunicación por el Departamento de Bomberos de Oakland mostraron como inmensas llamas salían desde el techo del edificio. En tanto, los amigos y la familia de los asistentes a la fiesta buscaban a través de las redes sociales la confirmación de que sus seres queridos están a salvo. Algunos obtenían información de la página del evento de Facebook.

Otros usuario publican imágenes y mensajes en Facebook de personas que creen estaban allí en el momento en que se desató el incendio. La página del grupo de música electrónica publicó una lista con las personas que han sido reportadas como desaparecidas.
Lugar de riesgo

El fuego comenzó a las 11:30 de la noche del viernes, hora local, y se extendió por todo el edificio, ubicado en la avenida 31 en el distrito de Fruitvale, el lugar donde se presentó el grupo de música electrónica Golden Donna. El desplome del techo del inmueble, donde se encontraban decenas de asistentes, complicaba las labores de rescate.

El lugar, conocido como ‘El barco fantasma de Oakland’, es un edificio en el que solían reunir a trabajar artistas locales y acogía un concierto de música electrónica cuando se produjo el incendio

El músico principal de la velada, Joel Shanahan, de 33 años, conocido como Golden Donna, pudo salvar la vida, según confirmó su página en Facebook, aunque «como mucha gente, está abatido y tiene a varios amigos entre los desaparecidos”, indicó en el mensaje de su red social.

Otro de los sobrevivientes, el fotógrafo Bob Mulé contó a los medios locales lo angustioso de la situación.“Hacía demasiado calor. Demasiado humo. Literalmente, sentí que mi piel se despellejaba y mis pulmones se asfixiaban. No pude hacer funcionar el extintor”, dijo en declaraciones recogidas por Efe.

Los bomberos no vieron evidencia de que se activaran detectores de humo durante el incendio y tampoco había un sistema de rociadores en la estructura de dos pisos, dijo la jefa de bomberos.

Por ahora, se desconoce la causa del incendio, precisó la jefa de los bomberos. Pero el lugar había sido declarado como riesgoso debido a la gran acumulación de basura, de acuerdo a reportes de los inspectores de la ciudad.

Asimismo, Darin Ranelletti, funcionario del Departamento de Planificación de la ciudad, dijo que hace tres semanas iniciaron una investigación tras haber recibido quejas de que había personas viviendo ilegalmente en el inmueble. Ranelletti dijo que un investigador había ido hasta allí el 17 de noviembre, pero no pudo entrar.

¿Vivienda ilegal?

El edificio pertenece a Chor N. Ng, según confirmó al diario Los Angeles Times su hija Eva Ng, quien explicó estaba alquilado como un estudio colectivo para artistas, pero «nadie vivía allí».

Ng, que aseguró que su madre está muy afectada por la tragedia, insistió en que los propios inquilinos les aseguraron que nadie vivía allí, aunque algunos «trabajaban durante la noche».

El concejal del distrito donde estaba el edificio, Noel Gallo, señaló el sábado que antes del suceso los vecinos se habían quejado por la acumulación de basura y escombros desperdigados en la calle en torno al centro cultural.

Gallo dijo desconocer si algunos artistas utilizaban el lugar como vivienda pero enfatizó que el edificio no tenía los permisos residenciales.

Artículos Relacionados

119,902FansMe gusta
16,400SeguidoresSeguir
1,486SeguidoresSeguir
17,950SeguidoresSeguir
812SeguidoresSeguir
8,430SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0