jueves, abril 25, 2024

La eutanasia frustrada de Martha Sepúlveda en Colombia

Medellín, Colombia.- La eutanasia de la colombiana Martha Sepúlveda, que estaba programada para este domingo a las 7 de la mañana, fue cancelada, según informó en un comunicado el Instituto Colombiano del Dolor (Incodol).

Según dice el comunicado, el Comité Científico Interdisciplinario para el Derecho a Morir con Dignidad «concluyó de manera unánime cancelar el procedimiento». Esto, al determinar que «no se cumple con el criterio de terminalidad como se había considerado en el primer comité» que evaluó su caso.

Ver más: Martha Sepúlveda, la colombiana que morirá este domingo

Por su parte, Lucas Correa, abogado de Sepúlveda, calificó de, «ilegítima, ilegal y arbitraria» la decisión de cancelar la eutanasia. Además, acusó a sus responsables de vulnerar el derecho de la paciente a morir dignamente.

Incodol determinó frustrar la eutanasia de Martha Sepúlveda por que su condición médica no justificaba el procedimiento antes aprobado

Al mismo tiempo, el abogado Correa, afirmó, «La están obligando a vivir una vida que ella no está dispuesta a seguir viviendo. Con unos sufrimientos y dolores que juzga incompatibles con su idea de dignidad».

Comunicado Incodol
Foto Incodol

Según medios colombianos, el Ministerio de Salud dijo el sábado en la noche que, «hasta el momento, en Colombia no se han realizado eutanasias que no cumplan con el requisito de enfermedad terminal».

Por otro lado, agregó que la eutanasia, «tan solo está regulada bajo este precepto» y que todas las que se han practicado «cumplen con tal característica».

Ver más: Equipo afgano de robótica «soñadoras afganas» recibió asilo en México

Finalmente, el caso de Martha Sepúlveda se había convertido en el primer caso en que se autoriza una eutanasia en un paciente que no tiene una enfermedad terminal. Así que, los doctores del Incodol, informaron que al ver el caso en los medios, concluyeron que su condición médica no justificaba el procedimiento que se había aprobado anteriormente.

La familia de Martha Sepúlveda, a través de su defensa, criticó la ausencia de una valoración médica. También, se declaró «sorprendida con la falta de ética de los profesionales de Incodol». Al mismo tiempo, dijo que seguirá intentando llevar a cabo la eutanasia de manera legal.

Video: Leslie González Araujo de 15 años de edad se encuentra desaparecida

Artículos Relacionados

Néstor Ramírez
Néstor Ramírez
Redactor Web. Licenciado en Letras en Universidad Central de Venezuela (UCV).
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0