viernes, abril 19, 2024

Martha Sepúlveda, la colombiana que morirá este domingo

Medellín, Colombia.- Martha Sepúlveda, es la primera paciente con una enfermedad no terminal que se someterá a la eutanasia en Colombia, la mujer de 51 años, nacida en el departamento de Antioquia, que desde hace casi tres años padece esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

Asimismo, Martha Sepúlveda tendrá la posibilidad de la muerte asistida después de que, en julio pasado, la Corte Constitucional de Colombia ampliara el acceso a la eutanasia para pacientes con enfermedades no terminales.

Ver más: Falleció Ndakasi: la famosa gorila del selfie con su cuidador

Por su parte, Sepúlveda solicitó la eutanasia el pasado 27 de julio, apenas cuatro días después de la sentencia de la Corte Constitucional. El 6 de agosto recibió la confirmación y la fecha del procedimiento lo fijó para el 10 de octubre.

Martha Sepúlveda bajo eutanasia morirá este domingo 

Martha, que es católica, dice que el tema ha sido difícil con su madre, quien se opone a este proceso, y con la iglesia. Así lo mencionó, “Mi mamá tiene 83 años, está muy lúcida, pero yo pienso que es por el tema religioso que ella piensa de esa forma”.

Por su parte, el Vaticano en un comunicado en italiano expresó, «Marta, te invito a reflexionar tranquilamente sobre tu decisión; espero, si las circunstancias lo permiten».

Inmediatamente, el comunicado expresa, «lejos del acoso de los medios de comunicación que no han dudado en explotar tu dolor y el de tu familia, hacer una especie de propaganda a favor de la eutanasia, en un país profundamente marcado por la violencia».

Ver más: Comisión confirmó abusos sexuales en el Congo por parte de la OMS

Finalmente, el hijo de Martha Sepúlveda, dijo, “Yo lo vi como el acto de amor más grande que he hecho nunca en mi vida, porque a priori yo necesito a mi mamá, la quiero conmigo, casi que en cualquier condición, pero sé que en sus palabras ya no vive, sobrevive».

La Corte Constitucional de Colombia despenalizó la eutanasia para pacientes con enfermedades terminales en 1997, pero apenas en 2015 fue reglamentada por el Gobierno. Desde ese año, hasta marzo de 2021, según datos del Ministerio de Salud, se realizaron 123 procedimientos de eutanasia en toda Colombia.

Video: Consulado de El Salvador en Charlotte celebró el Bicentenario de la Independencia

 

Artículos Relacionados

Néstor Ramírez
Néstor Ramírez
Redactor Web. Licenciado en Letras en Universidad Central de Venezuela (UCV).
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0