jueves, abril 25, 2024

Equipo afgano de robótica «soñadoras afganas» recibió asilo en México

Ciudad de México, México.- El canciller Marcelo Ebrad recibió a las jóvenes «soñadoras afganas» a su llegada a México, que conforman el equipo de robótica vistas como una de las promesas de la ciencia y la tecnología en su país.

Las «soñadoras afganas», son el primer equipo femenino de robótica de Afganistán formado por 20 adolescentes de entre 13 y 18 años.

Ver más: EE. UU. y el talibán se reúnen por primera vez desde salida de Afganistán

Muchos afganos tomaron la obligada decisión de dejar su país, por el contexto bélico que allí se desarrolla. De igual manera, las «soñadoras afganas» abandonaron su país para buscar refugio por temor a represiones o ajustes de cuentas de los talibanes.

«No solo salvaron nuestra vida sino también nuestros sueños» expresó una de las «soñadoras afganas» tras llegar al aeropuerto de Ciudad de México

Sin embargo, después de cruzar por seis países y tras numerosos trámites consulares y burocráticos, las cinco adolescentes que formaron el equipo de robótica en sus inicios (Fatemah Qaderyan, Lida Azizi, Kawsar Roshan, Maryam Roshan y Saghar Salehi) recibieron, este martes, asilo temporal en México.

En un tweet, el canciller mexicano, Marcelo Ebrad, expresó, «Recibimos a las primeras solicitantes de estatus humanitario en México provenientes de Afganistán, ellas forman parte del equipo de robótica de ese país y defienden un sueño: un mundo con igualdad de género. Bienvenidas».

Ver más: Martha Sepúlveda, la colombiana que morirá este domingo

En contra parte, grupos de derechos humanos agradecieron la iniciativa pero criticaron cómo la bienvenida a las jóvenes afganas contrasta con el trato que reciben otros migrantes en la frontera sur de México, que en ocasiones son retornados a sus países y muchos denuncian ser víctimas de abusos, malos tratos y violencia.

De igual manera, México recibió a otro grupo de 124 personas procedentes de Afganistán compuesto por periodistas y sus familiares.

Video: Gobierno peruano cambia Gabinete

Artículos Relacionados

Néstor Ramírez
Néstor Ramírez
Redactor Web. Licenciado en Letras en Universidad Central de Venezuela (UCV).
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0