Phoenxi, AZ.- El gobernador de Arizona, Doug Ducey, firmó la ley S.B. 1164, lo que se considera la segunda prohibición al aborto luego de la semana 15, tras ser aprobada en Estados Unidos en 2022, y la segunda oportunidad en ser rechazada.
Asimismo, la prohibición está basada en la ley de Mississippi, que actualmente se encuentra en consideración de la Corte Suprema de los Estados Unidos.
Ver más: Supreme Court frena por tercera veto al aborto
En este sentido, la restricción que se considera inconstitucional, justo antes de los dos meses de la línea de viabilidad establecida, también criminaliza a los proveedores de esta práctica.
Gobernador de Arizona convierte al estado en el primero en 2022 en convertir en ley una prohibición al aborto después de las 15 semanas
Asimismo, las amenazas van desde multas, suspensiones y, en casos, hasta el encarcelamiento. Pese a esto, la ley entrará en vigor 90 días después de la finalización de la sesión legislativa.
We also affirmed Arizona’s commitment to protecting the lives of preborn children with the signing of S.B. 1164. The bill prohibits a physician from performing an abortion past 15 weeks gestation, except in a medical emergency. 3/
— Doug Ducey (@DougDucey) March 30, 2022
De esta forma, Arizona se suma a Florida bajo la misma premisa de negación a los pacientes, su derecho constitucional al aborto. Además, bajo las políticas racistas del estado y todo el país, las prohibiciones al aborto perjudican notablemente a las comunidades latinas, indígenas y afroamericanas.
Ver más: Ron DeSantis firmó polémica ley «Don’t Say Gay»
Sin duda alguna, las personas de bajos ingresos y habitantes de zonas rurales también son fuertemente afectados. De manera que, estos sectores vulnerables tienen mayor probabilidad de presentar dificultades para recaudar fondos para abortar.
También, representa un reto para cuidar a los hijos ya existentes, el trabajo y viajar para poder practicarse un aborto, luego de la semana 15.
Video: Proyecto de Ley para legalizar el uso de cannabis en NC