Washington, DC.- Los senadores del Congreso de EE. UU., llegaron a un acuerdo, este martes, donde podrán votar por un aumento del techo de endeudamiento, lo que se traduce como una opción para la disminución del incumplimiento crediticio de Estados Unidos.
Asimismo, la Cámara de Representantes aprobó el acuerdo por medio de una votación, contando con que el Senado haga lo propio en los próximos días. De esta manera, se espera evitar una crisis por impago.
Ver más: La polémica foto navideña del republicano Thomas Massie
El Congreso de EE. UU. declaró la semana pasada que vaticinaba que Estados Unidos ya no pudiera cumplir con el pago de deuda entre el 21 y el 28 de diciembre. Por su lado, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, dijo que ello ocurriría incluso antes.
El techo de la deuda -que fija el Congreso de EE. UU.- debe ser aumentado o suspendido por el Legislativo antes del 15 de diciembre para evitar la moratoria
A pesar de la espera de semanas de negociaciones, los republicanos dieron finalmente su aval a un procedimiento parlamentario que permitirá a los demócratas votar sobre este techo de deuda para suspenderlo o aumentarlo solo con sus votos.
The steady leadership of Chair Powell & the Federal Reserve helped ensure our economy was able to recover from a once-in-a-generation health & economic crisis. I'm pleased our economy will continue to benefit from his stewardship, & the expertise & experience of Lael Brainard. pic.twitter.com/IKT5mwIcdO
— Secretary Janet Yellen (@SecYellen) November 22, 2021
Por su parte, el líder republicano en el Senado, Mitch McConnell, declaró, «Pienso que es importante para el país» evitar un default.
Finalmente, este procedimiento fue validado por la Cámara de Representantes el martes por la noche. Permitiendo al Congreso de EE. UU. subir el tope de deuda antes del fin de semana. Inmediatamente, la Cámara Baja deberá aprobar el aumento, todo ello antes del 15 de diciembre.
Ver más: Demócratas deciden futuro político de Biden
Por ahora, el oficialismo necesita concluir esta situación para darle paso al debate sobre el plan social y ambiental del presidente Joe Biden por 1,75 billones de dólares, muy popular controversial entre los estadounidenses.
Video: Más fondos para Beca Oportunidad en NC