miércoles, abril 24, 2024

Un latino es jefe de batallón de Bomberos de Charlotte

Charlotte, NC.- Juan Pablo Soto es pionero dentro del Departamento de Bomberos de Charlotte. Él se acaba de convertir en el primer latino en ser nombrado jefe de batallón.

«Me siento orgulloso. Más que nada, creo que mis muchachos pueden ver esto y eventualmente entender qué punto de inflexión es para un bombero latino convertirse en jefe”, expresó Juan Pablo Soto.

Juan Pablo Soto nació en Guatemala y con 18 años llegó a Charlotte para buscar un nuevo rumbo en su vida. Quería ser un marine y seguir los pasos de su padre que sirvió en la marina de Estados Unidos en la década de 1950.

Pero el destino tenía otro camino para este joven que vivía con su hermana en Charlotte y limpiaba mesas en un Hotel Marriott. Su historia y nombramiento quedaron reseñados en un un comunicado.

Ver más: Programa Fire Explorer para jóvenes aspirantes a bomberos

Samuel Jones lo invitó a ser bombero como él. Y Soto se animó y comenzó su escuela de reclutamiento en 2003.

Después de mucha dedicación hoy Juan Pablo Soto es jefe de batallón y su compañero alcanzó el cargo de subjefe del Departamento de Bomberos de Charlotte.

Latino es jefe de batallón de Bomberos de Charlotte

Juan Pablo Soto dice que todos estos años en el departamento han sido increíbles. Cuando comenzó el reclutamiento hace 20 años “no sabía lo que era un camión cisterna, una boca de riego y nunca había sostenido una motosierra en mi vida».

Pero su compromiso y determinación le hicieron aprender y superar obstáculos para convertirse en un miembro respetado entre los bomberos.

«Ha sido increíble. Solo tenía a mi hermana aquí en Charlotte, y desde el principio (el departamento) se convirtió en mi familia. Me tomaron bajo sus alas y me enseñaron la cultura», dijo Soto.

Juan Pablo Soto forma parte del 1 % de los latinos que integran los bomberos de Charlotte. El departamento hace esfuerzos para mejorar la diversidad en una ciudad en el que está comunidad en rápido crecimiento representa el 14 % de la población.

El nuevo jefe de batallón sabe que hablar español tiene un gran significado cuando atiende una escena donde hay personas que no dominan el inglés.

Ver más: Conoce a los bomberos del año de Charlotte Fire

«Cuando puedo ir a una escena y puedo comunicarme con alguien que no habla inglés, puedes ver una sensación de alivio en su rostro», dijo Soto. «Podría ser uno de los peores días de su vida, por lo que poder aliviar la carga de la barrera del idioma es un gran consuelo».

Para Juan Pablo Soto no es sencillo exteriorizar el significado de su ascenso. “Es difícil expresarlo con palabras, pero hay un sentido de orgullo para mis hijos, para mi familia, para mi gente, para mis amigos y los que todavía están en Guatemala que ahora verán esto como una posibilidad».

Video: Aplicaciones abiertas para ser bombero de Charlotte

Artículos Relacionados

LUIS O. CASTILLO
LUIS O. CASTILLOhttps://progresohispanonews.com
Periodista y editor venezolano. Escribir sobre deportes es una pasión. Más de 15 años de trayectoria profesional. Correo: luiscastt@gmail.com
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0