Washington, DC.- La patrulla fronteriza de Estados Unidos (CBP) ha llevado, silenciosamente, a inmigrantes aprehendidos cruzando ilegalmente la frontera de Estados Unidos con México y Canadá como un nuevo método para disuadir las cifras en aumento de cruces ilegales.
Según fuentes extraoficiales, las autoridades de EE. UU., transportaron a unos 100 inmigrantes en lo que va de marzo. Se dice que han sido dos vuelos chárter desde Plattsburgh, en Nueva York -cerca de la frontera con Canadá-, a las ciudades de Harlingen y El Paso.
Ver más: Informe The White House insta a impulsar la inmigración
Se considera que los vuelos desde la frontera con Canadá hacia el sur, es algo novedoso, ya que Estados Unidos tiene un fuerte incremento de inmigrantes entrando -ilegalmente-, desde Canadá.
Agentes de la CBP trasladaron inmigrantes atrapados en la frontera de Canadá a Texas, en un esfuerzo de disuasión
En este orden de ideas, la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos dijo que detuvo a casi 2.900 inmigrantes que cruzaron ilegalmente desde Canadá en los últimos cinco meses. Se dice que la mitad son inmigrantes mexicanos que no requieren de visa para viajar a Canadá.
Today, @SecMayorkas announced the 1,341 winners of the DHS Secretary’s Awards, which honor employees from 36 states and territories, plus seven countries, for their extraordinary achievements and commitment to the DHS mission. https://t.co/FyN7AHShVy pic.twitter.com/LgTT3DVf2o
— CBP (@CBP) March 21, 2023
Por su lado, Justin Trudeau, el primer ministro canadiense se comprometió a conversar de asuntos migratorios con el presidente Biden. Esto sucedería en las reuniones en Ottawa el jueves y viernes. No es un secreto para nadie que las solicitudes de asilo en Canadá se incrementaron en cifras récord.
Ver más: Mexicano se declaró culpable por accidente que mató a 13 inmigrantes
Pero, Gil Kerlikowske, excomisionado de la U.S. Customs and Border Protection (CBP), confesó que no tenía presente que la CBP usará vuelos chárter para transportar inmigrantes detenidos cruzando desde Canadá. Además sentenció, «Todo el problema de la frontera norte no estaba tan presente en el radar».
Sin embargo, un funcionario anónimo de CBP precisó que 48 inmigrantes, de los cuales 47 eran mexicanos y un colombiano, fueron transportados desde Plattsburgh a Harlingen. El hecho ocurrió, supuestamente, el 13 de marzo. El objetivo era repatriarlos bajo la etiqueta de «la consecuencia de cruzar ilegalmente».
Video: El inglés: una barrera para muchos inmigrantes