Washington, DC.- La administración Biden evalúa permitir la entrada humanitaria especial Estados Unidos para venezolanos, desde Venezuela o un tercer país con el propósito de reducir los cruces fronterizos ilegales, de acuerdo con declaraciones de funcionarios del U.S. Department Homeland Security (DHS).
De implementarse este programa tendría una semejanza con la iniciativa anunciada en abril, para recibir a ciudadanos ucranianos en territorio estadounidense. Los funcionarios que adelantaron esta información pidieron el anonimato.
Ver más: Entérese de quiénes podrán renovar DACA
Los ciudadanos venezolanos que no serían elegibles para una entrada humanitaria especial, tendrían que ser atrapados ilegalmente cruzando a Estados Unidos desde México en los últimos cinco años.
Estados Unidos evalúa permitir que venezolanos soliciten entrada humanitaria especial
En este sentido, los republicanos destacaron que en temas de la inmigración ilegal se fue de las manos para el presidente demócrata Joe Biden. Argumentando con cifras récord de arrestos de inmigrantes en la frontera entre Estados Unidos y México desde que llegó a la Casa Blanca.
What a great day at the ballpark for these #NewUSCitizens! If you want to learn more about the naturalization process or are ready to apply, please visit our citizenship resource center: https://t.co/Ya8zNeKpRp https://t.co/qraVdOZPw6
— USCIS (@USCIS) October 12, 2022
Según cifras oficiales la cifra de venezolanos atrapados cruzando la frontera ilegalmente se disparó en el último año, en medio de la agitación política, económica y social que genera la inestabilidad económica bajo el «liderazgo» de Nicolás Maduro.
Exactamente, más de 150.000 venezolanos fueron detenidos entre octubre de 2021 y agosto de 2022, en la frontera con México. Muchos de los inmigrantes son expulsados a México bajo la orden conocida como Título 42. Sin embargo, los venezolanos no pueden ser expulsados, ya que México no los acepta.
Ver más: NYC en Estado de Emergencia por llegada masiva de inmigrantes
Por el momento, los inmigrantes venezolanos que llegan a Estados Unidos se les permite quedarse y presentar solicitud de asilo. Proceso migratorio que puede tardar años en resolverse.
Por su parte, Biden viene presionando discretamente a México para que acepte a inmigrantes venezolanos, como también a cubanos y nicaragüenses. Anteriormente, la presión era para que México aplicara visas a los venezolanos para contener la ola de inmigrantes.
Video: “ Por el momento DACA sigue vigente ”