jueves, abril 25, 2024

Proyecciones económicas en 2023 ¿inflación, recesión?

Nueva York, NY.- El año 2022 para muchos inversores bursátiles de Estados Unidos quedará en el olvido por los temores a una recesión y una inflación que intentó ser dominada con varios aumentos de tasas de la Federal Reserve Board (Fed) que castigaron al mercado pero fueron necesarios para controlar la inflación más agresiva en al menos cuatro décadas.

El S&P 500 (.SPX) bajó casi un 20% a solo días de negociación en 2022, con un estrepitoso ritmo comparado solo con su mayor caída anual desde 2008. Aunque el Nasdaq Composite (.IXIC) llevó la peor parte, cayendo un 34% en lo que va de año.

Ver más: Economía de Estados Unidos rumbo a una recesión superficial

En el caso de las bajas de alto perfil se incluyeron las acciones de Amazon.com Inc (AMZN.O) que contó con un desplome de al menos 50% en 2022, al tiempo que Tesla Inc (TSLA.O) y Meta Platforms (META.O) bajaron un 70% y 65% respectivamente.

La inflación, la recesión y las ganancias entre los factores que impulsarán las acciones estadounidenses en 2023

Sin embargo, el 2023 estará enmarcado en la secuelas de la inflación de este 2022 sumado a las maniobras de la Fed para seguir controlando este indicador. Sin embargo, los inversionistas seguirán atentos a las consecuencias de las subidas de las tasas de interés. 

Frente a todo este contexto muchos inversores se hacen la pregunta de rigor ¿la economía se dirige hacía una recesión?. De acuerdo con datos históricos, si empieza una recesión en 2023, las acciones podrían estar preparadas para otra caída, aunque el mercado bajista nunca ha tocado fondo antes del inicio de una recesión. 

Ver más: Las ventas minoristas navideñas en Estados Unidos según Mastercard

Por lo general las recesiones afectan con violencia a las acciones. Por ejemplo, con el S&P 500 cayendo un promedio de 29% durante las recesiones desde la Segunda Guerra Mundial (WW2), estas caídas, frecuentemente, vienen seguidas por un fuerte repunte según Truist Advisory Services.

Video: Economía peruana afectada por coyuntura política

Artículos Relacionados

Néstor Ramírez
Néstor Ramírez
Redactor Web. Licenciado en Letras en Universidad Central de Venezuela (UCV).
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0