Washington.- El Departamento de Energía de Estados Unidos, en una acción decisiva para proteger la infraestructura eléctrica del país, emitió dos órdenes de emergencia bajo la Sección 202(c) de la Ley Federal de Energía.
En un comunicado, explicaron que estas directrices autorizan a las operadoras PJM Interconnection y Duke Energy a movilizar recursos de generación de respaldo en grandes centros de datos e instalaciones industriales estratégicas en el Atlántico Medio y las Carolinas.
De la misma manera, señalaron que la medida surge tras el paso de la tormenta invernal Fern, que ha dejado temperaturas extremas y daños estructurales en la región.
Ver más: Hielo negro complica los desplazamientos y obliga a advertencias en NC
Buscan evitar los cortes eléctricos
Al respecto, el Secretario de Energía, Wright, destacó que existen más de 35 GW de energía de reserva sin utilizar en todo el territorio nacional que ahora podrán ser integrados a la red.
“Estamos revirtiendo decisiones de administraciones pasadas que debilitaron nuestra energía de base”, afirmó Wright.
Al mismo tiempo, señaló que la prioridad actual es el uso de todas las fuentes disponibles, incluyendo carbón y gas natural, para evitar que las familias estadounidenses sufran cortes de suministro.
Por último, las órdenes para PJM estarán vigentes del 26 al 31 de enero de 2026, mientras que las de Duke Energy cubrirán hasta el 30 de enero.
Video: Consejos vitales de MEDIC para tener un Invierno seguro.