Kemerovo.- Al menos 37 personas murieron ayer domingo en un incendio que destruyó un centro comercial en la ciudad siberiana de Kemerovo, en el sudeste de Rusia.
Al menos 64 personas desaparecieron, incluidos 41 niños, y algunas partes del edificio corren el riesgo de colapsar.
El incendio comenzó en el cuarto piso del edificio Winter Cherry y muchas de las víctimas estaban en un cine.
Un video publicado en las redes sociales muestra que varias personas saltaban de las ventanas para escapar de las llamas.
El intenso humo salía por las ventanas del centro comercial mientras los bomberos trabajaban para evacuar el edificio.
La ciudad de Kemerovo, una zona clave de producción de carbón, se encuentra a unos 3.600 km al este de Moscú.
La causa del incendio aún no se conoce, pero las autoridades iniciaron una investigación.
¿Dónde comenzó el incendio?
El complejo, que se inauguró en 2013, incluye cines, restaurantes, un sauna, una pista de bolos y un zoológico para niños.
Se cree que el incendio comenzó a las 17 hora local (10:00 GMT) en la parte del edificio donde se encuentra el complejo de entretenimiento, informaron los medios locales.
Hasta 660 personal de emergencia en el esfuerzo de rescate.
«Según información preliminar, el techo se derrumbó en dos cines», dijo el Comité de Investigación ruso en un comunicado.
Yevgeny Dedyukhin, subdirector del departamento de emergencias de la región de Kemerovo, dijo que el área del incendio era de aproximadamente 1.500 metros cuadrados.
«Todos están participando en la operación de búsqueda y rescate. Estamos tomando todas las medidas necesarias para extinguir el incendio. El centro comercial es una construcción muy compleja. Hay muchos materiales combustibles».
¿Qué se sabe de las víctimas?
Los 37 cuerpos encontrados son difíciles de identificar, dijo Dedyukhin, pero nueve de ellos son niños.
Andrei Mamchenkov, subdirector del Centro Nacional de Gestión de Crisis de Rusia, dijo que se estaba llevando a cabo una búsqueda de 41 niños.
Los servicios de emergencia no pudieron llegar a una de las salas de cine en el tercer piso debido al humo y al peligro de colapso del edificio, dijo una fuente no identificada a la agencia de noticias rusa Interfax.
Otra fuente le dijo a la agencia que no había prácticamente ninguna posibilidad de encontrar sobrevivientes.