jueves, abril 25, 2024

Secretos de la tumba de niño de la Edad de Piedra

Outokumpu, Finlandia.- En 2018 fue hallada la tumba de un niño de la Edad de Piedra que vivió hace 9.500 años, en el municipio de Outokumpu, al este de Finlandia, y los arqueólogos de la Universidad de Helsinki probando un nuevo método descubrieron fragmentos microscópicos de plumas de aves, fibras vegetales y pelos de animales caninos en el entierro.

De esta forma, la investigación descubre que durante la Edad de Piedra, los muertos eran enterrados en fosas excavadas en el suelo. Los cuerpos eran acompañados con un tradicional ajuar funerario.

Ver más: Hallada primera familia neandertal en Siberia

Este ajuar funerario estaba conformado con objetos hechos de hueso, cuernos, dientes, pieles y plumas. Sin embargo, el compuesto ácido que abunda en la tierra de Finlandia no ha ayudado con la conservación de la materia orgánica de esta tumba.

La tumba de un niño de la Edad de Piedra hallada en Finlandia revela secretos

De acuerdo con un artículo de la revista Plos ONE, se encontraron pocas evidencias como algunos dientes, con los que se concluyó que se trataba de un niño entre los 3 y los 10 años de edad. Además, habían puntas de flechas hechas de cuarzo y otros dos objetos del mismo material.

tumba de un niño de la Edad de Piedra hallada en Finlandia
Foto Kristiina Mannermaa

Según la forma de las puntas y la datación a nivel de la costa, se estima que el entierro data del período Mesolítico de la Edad de Piedra. Es decir, aproximadamente hace 7.500 años a.c. Pero lo que hace realmente único este hallazgo es la preservación casi completa del suelo original de la tumba.

El equipo de arqueólogos dirigidos por Tuija Kirkinen, recogieron al menos 65 bolsas de muestras del suelo. De aquí hallaron 24 fragmentos microscópicos de plumas que en su mayoría procedían de un plumón, arka o anorka. Hechos a partir de un ave acuática anseriforme, parecido a forma de oca, lo que se convierte en la evidencia más antigua de su tipo jamás encontrada en Finlandia.

Ver más: Hallan en Texas huellas de dinosaurios gigantes

Asimismo, se encontraron 24 fragmentos de pelo de mamíferos. Lo único que se rescató fueron tres pelos de un canino encontrados al fondo de la sepultura. Correspondientes quizá a un calzado de piel de lobo o perro. 

Concluyó la profesora Kristiina Mannermaa, en el comunicado, «El descubrimiento en Majoonsuo es sensacional, aunque no queden más que pelos, ni siquiera dientes. Ni siquiera sabemos si es un perro o un lobo». Remató, «Se han encontrado perros enterrados con los difuntos, por ejemplo, en Skateholm, un famoso lugar de entierro en el sur de Suecia que data de hace unos 7.000 años».

Video: Geoffrey un robot que reparte deliverys en Plaza Midwood

Artículos Relacionados

Néstor Ramírez
Néstor Ramírez
Redactor Web. Licenciado en Letras en Universidad Central de Venezuela (UCV).
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0