martes, marzo 19, 2024

Cruz Roja alertó sobre el aumento de llamadas de conducta suicida en pandemia

Ginebra, Suiza.- En el marco del pasado, Día Mundial para la Prevención del Suicidio, 10 de septiembre, la Cruz Roja alertó sobre un aumento en las solicitudes de atención psicosocial relacionadas con conductas o ideas de contenido suicida recibidas a través de su servicio ‘Cruz Roja Te Escucha’.

Desde su puesta en marcha, en abril de 2020 y a raíz de la pandemia, se han atendido más de 7.500 llamadas en España.

Ver más: Píldora para tratar covid-19 estaría disponible en meses

Por su parte, 30 de ellas las realizaron personas que manifestaron ideas suicidas, por lo que el equipo de voluntariado encargado derivó a profesionales de psicología especialistas en crisis y emergencias estas solicitudes de ayuda.

Según, la Cruz Roja, en pandemia las llamadas con conductas suicidas en hombres fueron del 52%, y un 48% de solicitudes femeninas

Desde finales de 2020 y a lo largo de 2021, Cruz Roja ha notado un aumento significativo de llamadas sobre esta problemática. En una primera fase del servicio, destacó el confinamiento y el malestar inmediato asociado al estado de alarma decretado el 14 de marzo de 2020.

La fase de desescalada y la vuelta a la ‘nueva normalidad’ han provocado nuevos casos asociados a las consecuencias a corto y medio plazo de la fase más restrictiva del estado de alarma. Pero también, a la incertidumbre que actualmente continúa ciñéndose sobre la sociedad.

Mar Echenique, psicóloga y responsable de ‘Cruz Roja Te Escucha”, señaló, “El servicio se creó para dar respuesta a las personas más vulnerables de la sociedad. Que tienen incluso difícil el acceso a la ayuda psicológica por motivos económicos”.

Según datos publicados en Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2019 se produjeron 3.671 suicidios en el país, de los cuales 2.711 fueron hombres y 900 mujeres.

Ver más: EE. UU. aprueba tercera dosis Pfizer para mayores de 65 años

Finalmente, cada año, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se producen cerca de 800.000 muertes por suicidio en el mundo. Es decir, muere una persona cada 40 segundos.

Dentro de estos datos no se cuenta con los intentos que no llegan a consumarse, pero se conoce que por cada persona que consigue quitarse la vida, se producen al menos 20 intentos.

Video: Cómo va el proceso de vacunación contra el COVID 19 en su país

Artículos Relacionados

Néstor Ramírez
Néstor Ramírez
Redactor Web. Licenciado en Letras en Universidad Central de Venezuela (UCV).
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0