Donbass, Ucrania.- La tensión propuesta por Rusia ante una «inminente» invasión a Ucrania, dio otro giro donde en medio de acusaciones de ruptura de alto al fuego, los líderes separatistas de Donetsk y Lugansk, región de Donbass, sonaron sirenas e hicieron llamados de evacuación a la población civil por temor a un ataque militar.
Por parte de Kiev, Ucrania, se niega categóricamente la intención de lanzar una ofensiva contra las zonas manejadas por los secesionistas, que están enteramente apoyados, tanto político como militarmente, por el Kremlin.
Ver más: Invasión de Rusia a Ucrania es cuestión de «días»
En este sentido, la guerra de Donbass, se debate entre el gobierno de Ucrania y los separatistas rusos, se viene cocinando a fuego lento desde hace ocho años. En estos años, las violaciones del alto al fuego, son permanentes y supervisadas por la misión Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).
La orden de los separatistas prorrusos de evacuar a civiles en el Donbass agrava el conflicto en Ucrania
Sin embargo, durante las últimas horas la actividad militar es particularmente voluminosa. Esto, por la alta frecuencia de los ataques. Los mismos, se han producido en distintos puntos de la línea del frente, alcanzando más de veinte zonas controladas por el gobierno de Ucrania.
In light of the significant deterioration of the security situation in eastern Ukraine, @OSCE Chairman-in-Office, FM @RauZbigniew and OSCE Secretary General @HelgaSchmid_SG made the following statement➡️https://t.co/dZ3U31pn0c #OSCE2022POL pic.twitter.com/QijNgGirv0
— Poland in the OSCE (@PLinOSCE) February 18, 2022
De este modo, Kiev informó sobre 60 violaciones de alto al fuego en las últimas 24 horas. Donde hubo 43 disparos de artillería que impactaron contra una guardería y un colegio. Así pues, Denis Pushilin líder de Donetsk y Leonid Pasechnik líder de Lugansk, que están acobijados por Moscú, aseguraron tras estos ataques anunciaron, “evacuación masiva de civiles” a la vecina región rusa de Rostov.
Ver más: Norteamericanos llamados a abandonar Bielorrusia «inmediatamente»
En conclusión, este agravamiento se produce en medio de las advertencias de la OTAN y Washington. De que Rusia está usando la estrategia de «falsa bandera», para poner en marcha un ataque prefabricado. Para usarlo como excusa para una incursión militar en el Donbass de los separatistas.
Video: Consejo de Seguridad de ONU debate sobre crisis ucraniana