sábado, junio 15, 2024

Venezuela votará en Consulta Popular para anexar territorio de la Guyana Esequiba

Caracas, Venezuela.- Con la iniciativa de Nicolás Maduro, el país sudamericano llevará a cabo una Consulta Popular el próximo 3 de diciembre que tendrá el objetivo de anexar oficialmente los 160.000 kilómetros cuadrados de la Guyana Esequiba como territorio venezolano.

Está tensión territorial de Venezuela con la Guyana Esequiba se ha complicado en los últimos años. Durante este tiempo que las cortes internacionales llevan a cabo la disputa, en el territorio se han encontrado yacimientos de petróleo y gas.

Ver más: Se extiende la disputa fronteriza entre Guyana y Venezuela

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela hizo su anuncio sobre la Consulta Popular que se hará el primer domingo de diciembre. Inmediatamente, Maduro parafraseó, «Llamo a todas las venezolanas y venezolanos a votar el próximo 3 de diciembre. Defendamos los derechos territoriales de Venezuela».

Crece tensión entre Guyana y Venezuela por cuestionado referéndum sobre el Esequibo

Por un lado, Guyana sostiene que dicho territorio le pertenece. Afianzado en el Laudo Arbitral de París de 1899, cuando todavía era una colonia inglesa. Para ese momento, un tribunal Arbitral dictó a favor de Reino Unido, adjudicándole el territorio del Esequibo a la actual República Cooperativa de Guyana.

No obstante, para 1962 la República de Venezuela denunció ante las Naciones Unidas (ONU), algunas irregularidades en el Laudo Arbitral de 1899. Por ejemplo, la parcialidad de uno de los jueces del tribunal, además de una presión por parte del Reino Unido.

No obstante, para 1966 Venezuela y la Guyana Esequiba firmaron el Acuerdo de Ginebra. Pero, Venezuela trabaja en encontrar, «los mecanismos para iniciar un proceso de revisión, discusión y búsqueda de soluciones satisfactorias a una controversia que afecta el territorio y la soberanía de Venezuela y Guyana».

Reacciones internacionales a la iniciativa de Venezuela por recuperar la Zona en Reclamación

Ver más: Embajada de Estados Unidos en Cuba reanudó operaciones

El árbitro internacional del caso, la Cour internationale de Justice (CIJ) se declaró competente para resolver esta disputa. Por lo que desde el mes de abril el caso está en espera. El punto es que Venezuela es persistente en acusar que la CIJ, «carece manifiestamente de jurisdicción sobre el caso».

Se dice que los militares venezolanos han fabricado una pista de aterrizaje cerca al Esequibo. En respuesta, la Guayana denunció que la Consulta Popular de diciembre tiene, «el potencial de incitar a la violencia y amenazar la paz«.

Finalmente, la Caribbean Community (CARICOM) expresó su preocupación por la Consulta Popular porque, «abre la puerta a una posible violación de este principio fundamental del derecho internacional». Además dijo que dicha Consulta, «no tiene validez, relevancia o prestigio en el derecho internacional en relación con esta controversia».

Video: Perú restableció relaciones diplomáticas con Venezuela

Artículos Relacionados

Néstor Ramírez
Néstor Ramírez
Redactor Web. Licenciado en Letras en Universidad Central de Venezuela (UCV).
118,192FansMe gusta
10,000SeguidoresSeguir
1,000SeguidoresSeguir
16,300SeguidoresSeguir
775SeguidoresSeguir
7,930SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0