viernes, abril 26, 2024

Embajada de Estados Unidos en Cuba reanudó operaciones

La Habana, Cuba.- La embajada de Estados Unidos en la capital de Cuba reanudó, por primera vez desde el 2017, el procesamiento de visas a inmigrantes y algunos servicios consulares, en una iniciativa que pretende frenar el récord de migrantes desde el norte de Cuba con destino a los Estados Unidos.

La embajada de Estados Unidos en La Habana disminuyó operaciones en 2017, luego de que algunos miembros de su personal sufrieran unos malestares que fueron asignados al «Síndrome de La Habana».

Ver más: Cerraron Parque Nacional por llegada de 300 migrantes cubanos

Estos síntomas del «Síndrome de La Habana» se escalaron por primera vez entre los funcionarios estadounidenses en 2016. Los mismos incluían lapsos de memoria, náuseas y zumbidos. 

Embajada de Estados Unidos en Cuba reanudó el procesamiento completo de visas de migrante

Hasta ese momento, los cubanos tenían que viajar a Guyana para procesar sus visas. Un viaje muy costoso y complicado para la mayoría de los cubanos. Sin embargo, en 2022 la embajada de Estados Unidos en La Habana inició tímidamente el procesamiento limitado de visas.

Pero, en septiembre de 2022 anunció la reapertura este 2023 con la finalidad de «garantizar una migración segura, legal y ordenada de los cubanos». En este sentido, muchos cubanos se reunieron en un parque cerca de la embajada, esperando instrucciones del personal de la embajada.

Ver más: 1.6 millones de solicitudes de asilo están en estatus pendientes

Finalmente, Estados Unidos emitió en 2022 aproximadamente 20.000 visas a migrantes cubanos, incluyendo un número limitado de acuerdos migratorios firmados, anteriormente, para salir de Cuba. Además reiteró que se pretende repetir este proceso este año.

El contexto en la isla de Cuba es crítica por la escasez generalizada de alimentos, combustibles, electricidad y medicamentos provocada por una anacrónica y fracasada revolución cubana que sumergió a Cuba en la miseria absoluta.

Video: Salvadoreños podrán recibir el DUI en casa pagando $20 extra

Artículos Relacionados

Néstor Ramírez
Néstor Ramírez
Redactor Web. Licenciado en Letras en Universidad Central de Venezuela (UCV).
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0