martes, febrero 7, 2023

Tribunal de Guatemala sentenció a expresidente por corrupción

Ciudad de Guatemala, Guatemala.- Un tribunal de Guatemala sentenció al expresidente Otto Pérez y a su vicepresidenta Roxana Baldetti, a 16 años de prisión, cada uno, por comprobar estar inmersos en sobornos llevándolos a abandonar los cargos antes de tiempo en su gestión desde el 2012 hasta el 2015.

Ambos condenados fueron absueltos de un cargo de enriquecimiento ilícito, pero fueron declarados culpables de asociación ilícita y fraude aduanero. Asimismo, Otto Pérez tiene al menos los últimos siete años en prisión a la espera de un veredicto.

Ver más: Jueces imponen condena a vicepresidenta de Argentina Cristina Kirchner

Para el 2018, por otro caso de fraude, Otto Pérez fue sentenciado a más de 15 años de prisión. Pérez es un general retirado de 72 años que asumió la presidencia de Guatemala prometiendo tomar fuertes medidas contra el crimen. Y solo a cuatro meses se vio obligado a renunciar por escándalos de corrupción y protestas multitudinarias.

Tribunal de Guatemala sentenció al expresidente Otto Pérez y exvicepresidente Roxana Baldetti en caso de corrupción

En este sentido, tanto Otto Pérez como Baldetti fueron acusados de liderar una red de fraude aduanero que robó más de $3.5 millones en fondos estatales. Por su parte, Pérez declaró a los medios que se sintió «engañado» porque fue condenado, «sin una pizca de prueba».

Este caso de Otto Pérez y su vicepresidenta fue conocido como «La Línea» que originalmente, fue investigado por la antigua Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), avalada por las Naciones Unidas.

Ver más: Pedro Castillo da un Golpe de Estado al Perú

Finalmente, en el 2018 Guatemala tomó la decisión de expulsar al colombiano Iván Velásquez que funcionaba como jefe de la CICIG. Expulsión motivada por los reiterados intentos de investigar al presidente del momento Jimmy Morales, además de encarcelar a decenas de empresarios y políticos.

Video: El sexto presidente en salir del poder en 5 años en el Perú

Artículos Relacionados

Néstor Ramírez
Néstor Ramírez
Redactor Web. Licenciado en Letras en Universidad Central de Venezuela (UCV).
90,954FansMe gusta
4,754SeguidoresSeguir
1,820SeguidoresSeguir
696SeguidoresSeguir
5,530SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0