viernes, abril 26, 2024

Jueces imponen condena a vicepresidenta de Argentina Cristina Kirchner

Buenos Aires, Argentina.- Tres jueces impusieron una condena a la expresidenta y vicepresidenta de Argentina Cristina Kirchner, este martes 6 de diciembre, a 6 años de prisión y la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por defraudación al Estado en la causa Vialidad, donde fue absuelta por mayoría por el delito de asociación ilícita.

Esta es considerada la primera vez que una vicepresidenta es condenada por corrupción en pleno ejercicio de su mandato. Pese a que la sentencia es bastante clara, el fallo todavía no está firme. Por lo que Kirchner no irá presa y de paso, podrá ser candidata en las próximas elecciones.

Ver más: «Atentado» con arma de fuego a la cúpula política de Argentina

Esta sentencia dirigida a la polémica Cristina Kirchner, fue liderada por los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso. Estos estuvieron de acuerdo en la condena por administración fraudulenta.

Aplican condena a Cristina Kirchner de 6 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos

Por el contrario, en una votación de dos votos por uno Kirchner fue absuelta por asociación ilícita. De cara a este juicio todo fue especulaciones, y no se supo del juicio hasta que se anunció en la sala de audiencias.

https://twitter.com/FiscalesGobAr/status/1600257574481592320?s=20&t=ukZ9ftUtQwuQqTJboeiIzw

El tribunal en un corto comunicado expresó, «Tenemos la certeza de que, mediante la tramitación de cincuenta y un proceso de licitación pública para la construcción de obras viales sobre rutas nacionales y provinciales en la provincia de Santa Cruz, entre los años 2003 y 2015, tuvo lugar una extraordinaria maniobra fraudulenta que perjudicó los intereses pecuniarios de la administración pública nacional en los términos y condiciones establecidos por la ley penal».

Ver más: Cristina de Kirchner se pronuncia contra la Fiscalía de Argentina

La vicepresidenta de Argentina se enteró de esta decisión en su despacho del Senado. Desde aquí Kirchner habló de inmediato para responder al veredicto por medio de un mensaje público. Como era de esperarse las críticas de Kirchner no se hicieron esperar, insistiendo en la opinión del «lawfare» y «el partido judicial». 

Finalmente, la Fiscalía consideró que el perjuicio al estado le costó 5.231 millones de pesos, para el momento de la noticia unos 30 millones de dólares. Además, se solicitó que se decomisen los bienes de los acusados. También se aprovechó para reclamar el decomiso de las empresas del empresario Lázaro Báez y de 12 estancias compradas por él y sus hijos.

Video: Perú restableció relaciones diplomáticas con Venezuela

Artículos Relacionados

Néstor Ramírez
Néstor Ramírez
Redactor Web. Licenciado en Letras en Universidad Central de Venezuela (UCV).
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0