viernes, abril 26, 2024

Pedro Castillo da un Golpe de Estado al Perú

Lima, Perú.- El presidente de Perú Pedro Castillo en un mensaje de Cadena Nacional disolvió el Congreso de Perú, dando un Golpe de Estado, convocando elecciones con facultades constituyentes donde además leyó que gobernará mediante decretos de Ley, imponiendo un toque de queda desde la 10pm de este miércoles.

En este sentido, el presidente Castillo dijo, «Convocar en el más breve plazo a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de nueve meses. A partir de la fecha y hasta que se instaure el nuevo Congreso se gobernará mediante decretos ley».

Ver más: Biden extiende decreto de emergencia nacional contra Nicaragua

Para este miércoles estaba programado llevar a cabo una audiencia de moción de censura en el Congreso del país sudamericano. Espacio donde Castillo debía responder a la acusación originada en el poder legislativo de tener una «permanente incapacidad moral» para gobernar.

Presidente Pedro Castillo da un Golpe de Estado al  disolver temporalmente el Congreso de Perú

Sin embargo, este martes 6 de diciembre de 2022 el presidente Castillo precisó que un sector que impulsa este juicio tiene pretensiones políticas en su contra. Además subrayó que el objetivo de estos es el de «dinamitar la democracia y desconocer el derecho de elegir».

En medio del mensaje a la Nación, Castillo dijo, «Disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un gobierno de emergencia excepcional. Convocar en el más breve plazo a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de nueve meses».

Ver más: Jornada de Marchas en Perú en contra del presidente Pedro Castillo

Además Pedro Castillo remató,  «A partir de la fecha y hasta que se instaure el nuevo Congreso de la República se gobernará mediante decretos ley. Se decreta el toque de queda a nivel nacional a partir del día de hoy, miércoles 7 de diciembre de 2022, desde las 22.00 horas hasta las 4.00 horas del día siguiente. Se declara en reorganización el sistema de justicia: el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Junta Nacional de Justicia y el Tribunal Constitucional».

Finalmente, el canciller César Landa renunció a su cargo etiquetando esta decisión de Castillo como un autogolpe, «En estricto apego a mis convicciones y valores democráticos y constitucionales, he decidido renunciar irrevocablemente al cargo de Ministro de Relaciones Exteriores, ante la decisión del presidente Castillo de cerrar el Congreso de la República, violando la Constitución».

Video: Pedro Castillo brinda mensaje a la Nación a horas de debatirse la vacancia

Artículos Relacionados

Néstor Ramírez
Néstor Ramírez
Redactor Web. Licenciado en Letras en Universidad Central de Venezuela (UCV).
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0