jueves, marzo 28, 2024

¡Rechazo rotundo! Chile dijo NO a una nueva constitución

Santiago de Chile, Chile.- El proyecto de una nueva Constitución propuesta por el presidente de Chile, Gabriel Boric, fue rotundamente aplastada por la victoria del «Rechazo», de la ciudadanía a un proyecto constituyente.

Frente a la decisión de «Rechazo» del pueblo chileno en la consulta sobre una nueva Constitución, el presidente Boric, hizo un llamado a los chilenos, «a abordar juntos y unidos la construcción del futuro».

Ver más: Se terminó el tiempo de Michelle Bachelet como alta comisionada de la ONU

Además confirmó, que citó a los presidentes del Congreso y a representantes de la sociedad civil al palacio de La Moneda para avanzar en el nuevo camino. Así pues, Boric se comprometió con la continuidad del proceso constituyente con el Congreso del país y las fuerzas sociales.

Presidente de Chile, Gabriel Boric se compromete a impulsar nuevo proceso constituyente en su país

Luego de los resultados, Boric en una trasmisión en la televisión pública llamó a toda la ciudadanía para, «abordar juntos y unidos la construcción del futuro». De este modo, comprometió a los presidentes del Congreso y a representantes de la sociedad civil para seguir en su proyecto reformista de una constituyente.

Asimismo afirmó el presidente de Chile, «Me comprometo a poner todo de mi parte para construir en conjunto con el Congreso y la sociedad civil un nuevo itinerario constituyente». Este discurso se da tras el aplastante «Rechazo» de este domingo de la propuesta de constituyente.

En este sentido, el plan de Boric pretende con esta constituyente cambiar la Constitución chilena vigente que data de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1989). En el discurso, Boric dice que la nueva Constitución busca más derechos sociales.

Ver más: Los miedos se disparan tras el robo del teléfono de Evo Morales

Para esta consulta más de 15 millones de electores fueron convocados, donde hubo una amplia participación por voto obligatorio. Así pues, con un 99.74% de votos escrutados, el «Rechazo» se impuso ampliamente con un 61.87%. Mientras que el «Apruebo» solo alcanzó un 38.13%, de acuerdo con el Servicio Electoral de Chile (Servel).

Video: Audio de la Presidenta del Congreso desata crisis en Perú

Artículos Relacionados

Néstor Ramírez
Néstor Ramírez
Redactor Web. Licenciado en Letras en Universidad Central de Venezuela (UCV).
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0