jueves, abril 18, 2024

Reapertura del paso fronterizo Colombo-Venezolano las «Tienditas»

Táchira, Venezuela.- La frontera entre Colombia y Venezuela completó su reapertura con el puente binacional Atanasio Girardot, mejor conocido como «Tienditas», que une al departamento del Norte de Santander con el estado Táchira en Venezuela, lo que supone la reanudación de la actividad fronteriza legal.

En febrero de 2019 las relaciones diplomáticas fueron rotas hasta finales de agosto pasado, con la llegada de Gustavo Petro a la presidencia de Colombia. La apertura comercial se concretó el 26 de septiembre con la apertura del puente Simón Bolívar y el puente Francisco de Paula Santander.

Ver más: Leonardo DiCaprio denuncia gran deforestación en Venezuela

Este domingo, 1 de enero de 2023 en un acto que incluyó el corte de una cinta tricolor sobre el puente «las tienditas», donde por el lado colombiano estuvo el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña, y Transporte, Guillermo Reyes, así como por el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano.

Venezuela y Colombia completan reapertura de la frontera común las «Tienditas»

Por el lado venezolano hizo acto de presencia el personero del chavismo, Freddy Bernal y otros acompañantes. En este acto hubo globos amarillos, azules y rojos de ambas partes como un acto simbólico para un nuevo comienzo.

Por un parte, el colombiano Germán Umaña dijo, «Desde el año 60 se planteó la apertura de este puente entre nuestras dos naciones. Solo la constancia ha dado frutos de los que hemos creído en esta integración, que no solo es comercial sino unir a nuestras sociedades en un solo país, en una sola nacionalidad».

Ver más: Juan Guaidó busca extender mandato para controlar Citgo

El puente «las tienditas” o Atanasio Girardot, cruza el río Táchira. Este consta de seis carriles para vehículos comunicando al área metropolitana de Cúcuta con la localidad de Pedro María Ureña, en Táchira. Este puente nunca había sido inaugurado y menos puesto en servicio desde 2016 que había sido terminado. 

Justo su finalización coincidió con el período de deterioro de la relación bilateral de la diplomacia entre ambos países. Venezuela cerró su Embajada en Bogotá y su Consulado lo que dejó en un limbo diplomático al más de un millón de venezolanos que hacen vida en el país colombiano.

Video: ¿Qué hay detrás de oleada de migración venezolana que llega por frontera?

Artículos Relacionados

Néstor Ramírez
Néstor Ramírez
Redactor Web. Licenciado en Letras en Universidad Central de Venezuela (UCV).
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0