viernes, marzo 29, 2024

Juan Guaidó busca extender mandato para controlar Citgo

Caracas, Venezuela.- La oposición política venezolana quiere impedir que el gobierno interino de Juan Guaidó extienda su mandato otro año más, obteniendo el control de las justas supervisoras de Citgo Petroleum, considerado el activo más importante de Venezuela en el extranjero.

Para el año de 2019 Juan Guaidó nombró la junta directiva de la refinería Citgo. La misma tiene sede en Houston y es subsidiaria de la petrolera venezolana PDVSA. Por su lado, Juan Guaidó actúa como jefe del Congreso y presidente interino tras la «reelección» de Nicolás Maduro.

Ver más: Estadounidenses de la Operación Gedeón trasladados al Aeropuerto Simón Bolívar

Sin embargo, el fracaso de Juan Guaidó en alcanzar un acuerdo con Nicolás Maduro para alcanzar unas elecciones lo sepultó políticamente. Sin embargo, Washington sigue reconociendo a Juan Guaidó como líder interino de Venezuela.

Oposición venezolana busca derrocar mandato de Guaidó y controlar Citgo

Como parte de su estrategia de seguir en el «poder», Juan Guaidó convocó este jueves a una sesión especial del Congreso de Venezuela. Esta convocatoria tiene el objetivo de extender el mandato de su gobierno interino un año más. Sobre todo, para mantener el control sobre Citgo y otros activos venezolanos en el exterior.

Pese a esta propuesta, los partidos políticos de oposición proponen un cambio a una nueva comisión de miembros designados por el parlamento. Esto con el fin de administrar los activos venezolanos en el extranjero, y bloquear la extensión de una más del gobierno de Guaidó.

Ver más: ¿Cuándo reabre totalmente la frontera colombo-venezolana?

En este sentido, el político opositor Alfonso Marquina en una conferencia de prensa desde Caracas, dijo, «Estados Unidos reconoce las decisiones soberanas que se toman en Venezuela, por lo que no tenemos ninguna duda de que la relación (con Washington) se mantendrá».

Finalmente, el índice de aprobación de Juan Guaidó cayó al 17%, de acuerdo con algunas encuestas de octubre. Un número muy alejado del 60% de aprobación cuando en un acto en Caracas se autoproclamó como presidente de Venezuela.

Video: Presidente Castillo abona relaciones con Maduro tras gira internacional

Artículos Relacionados

Néstor Ramírez
Néstor Ramírez
Redactor Web. Licenciado en Letras en Universidad Central de Venezuela (UCV).
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0