Washington, DC.- Tras la adhesión a la OTAN de Suecia y Finlandia, el Senado de Estados Unidos celebró el paso decisivo de la ratificación del acceso de ambos países a la alianza atlántica, pese a las consecuencias que pueda generar con Rusia.
En este sentido, el Senado aprobó una enmienda donde se especifica que los miembros de la OTAN deben invertir para 2024, por lo menos un 2% de su PIB destinado en defensa. Además, un 20% debe invertirse en, «equipamiento principal, investigación y desarrollo».
Ver más: Nancy Pelosi en Taiwán pese a amenazas
Por su parte, el presidente Biden en un comunicado precisó, «Este voto histórico envía una señal importante sobre el compromiso sostenido y bipartidista de EE.UU. con la OTAN y con la garantía de que nuestra alianza está preparada para los retos de hoy y del mañana».
Presidente Biden celebró, «La adhesión de Finlandia y Suecia a la alianza reforzará aún más la seguridad colectiva de la OTAN y ahondará en la alianza transatlántica»
Asimismo, el proceso de ratificación sobre la entrada de nuevos miembros a la OTAN cambia según cada país. Por ejemplo, en Estados Unidos es obligatorio el visto bueno de dos tercios del Senado y finalmente la firma del presidente del país.
This morning, I held a secure phone call with my national security team.
We discussed a wide range of priorities, including the United States’ support of a free and open Indo-Pacific and our continued support for Ukraine in response to Putin’s war. pic.twitter.com/1tVJCJHvJD
— President Biden (@POTUS) August 3, 2022
Por su parte, los líderes de la OTAN a finales de junio, en la ciudad de Madrid, acordaron dar inicio al proceso de admisión de Suecia y Finlandia. Asimismo, estos dos países cuentan, temporalmente, con el estatus de observadores. Posteriormente, serán miembros de pleno derecho luego de que los 30 integrantes de la OTAN aprueben el acceso.
23 Allies have now ratified Finland and Sweden’s accession to #NATO @JensStoltenberg | 🇫🇮🇸🇪
Full speech: https://t.co/7bszlB9kQq pic.twitter.com/HZR7cHH1Cj
— NATO (@NATO) August 4, 2022
En este sentido, tanto Suecia como Finlandia están motivadas por la invasión de Rusia en Ucrania. Inmediatamente, el 18 de mayo ingresaron sus solicitudes a la OTAN en Bruselas, con el secretario general aliado, Jens Stoltenberg.
Ver más: Justin Trudeau primero en ratificar a Suecia y Finlandia para la OTAN
Sin embargo, en el Senado de Estados Unidos también hubo sus retractores, como el republicano Josh Hawley, quien fue el único que votó en contra. Hawley, argumentó su decisión, «La expansión implicará nuevas obligaciones para Estados Unidos». Detallando que Europa no es protagonista, sino que hay que enfocarse en China.
Video: Presidente Biden habla del ataque a #Ucrania y cómo afectaría a la economía de Estados Unidos