Aprobación histórica de matrimonio igualitario en Chile

0
22
Aprobación histórica de matrimonio igualitario en Chile
Foto www.movilh.cl

Santiago de Chile, Chile.- El Congreso de Chile hizo historia, este martes, al convertirse en el octavo país latinoamericano en aprobar un proyecto de ley que permite legalizar el matrimonio igualitario, tras una larga lucha de la comunidad LGBTI.

Tras cuatro años de discusión del proyecto de ley, el Congreso avaló el proyecto, e inmediatamente sea promulgada las personas del mismo sexo podrán contraer matrimonio.

Ver más: Nobel de la Paz, Suu Kyi condenada a cuatro años de prisión

El encargado de Derechos Humanos del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Ramón Gómez, declaró, «Es un hecho histórico, revolucionario, que cambia la historia de país y termina con el abuso sistemático hacia cierto tipo de familias».

Para celebrar la decisión histórica habrá una marcha en la Plaza Italia de Santiago

Por su parte, esta propuesta obtuvo un amplio respaldo en ambas cámaras. Por un lado, en la Cámara de los Diputados se aprobó por 82 votos a favor, 20 en contra y 2 abstenciones. Y por otro lado, la Cámara Alta le dio el visto bueno con el respaldo de 21 senadores, 8 en contra y 3 abstenciones.

El diputado del Frente Amplio (FA) de izquierda Gonzalo Winter, exclamó, «Qué lindo ver cómo la ciudadanía chilena es más libre. Por la libertad para casarte con quién tú quieras, sin que nadie te imponga qué es el amor ni cómo debe ser una familia».

Ver más: Pedro Castillo se pronuncia ante la moción de vacancia

Finalmente, la iniciativa de matrimonio igualitario se presentó en 2017 gracias al impulso de la expresidenta socialista Michelle Bachelet. Cabe resaltar que este proyecto estuvo estancada durante casi cuatro años.

Video: 100 días del presidente Pedro Castillo