12 de octubre: día de la resistencia indígena y México después de 500 años

0
7
12 de octubre día de la resistencia indígena y México después de 500 años
Foto Cuadro «Descubrimiento de América», de José Garmelo Alda

Ciudad de México, México.- El Gobierno mexicano de Andrés Manuel López Obrador exalta la «resistencia indígena» contra la conquista española de hace 500 años, sin embargo, los pueblos originarios siguen luchando hoy en día ante el abandono y la marginación que denuncian por parte del Estado mexicano.

Según el censo de 2020, el más reciente, México cuenta con más de 7,3 millones de hablantes de una lengua indígena. Cerca del 6 % de la población, concentrados mayoritariamente en los sureños estados de Oaxaca, Chiapas, Yucatán, Guerrero y Quintana Roo.

Ver más: Equipo afgano de robótica «soñadoras afganas» recibió asilo en México

Tras ganar las elecciones en 2018, López Obrador prometió dar «preferencia a los más humildes y olvidados, en especial a los pueblos indígenas».

Con motivo de los 500 años de la conquista de Hernán Cortés, el Gobierno de López Obrador encabezó actos de disculpa, a los que el Gobierno español declinó participar

Además, el Senado declaró el pasado 12 de octubre, el tradicional día de la resistencia indígena, como Día de la Nación Pluricultural para reconocer a los indígenas y resignificar esta fecha.

Por su parte, la llegada de Cristóbal Colón a América, en la actualidad, genera ampollas entre indígenas y activistas. Hasta el punto que el Gobierno de la Ciudad de México retiró una famosa estatua del explorador antes de que una manifestación la derribara. Además, prometió no colocarla de nuevo en el mismo lugar, el neurálgico Paseo de la Reforma.

Asimismo, el activista tutunakú de Papantla, Veracruz, Aldahir Jiménez, «La mexicanidad es una construcción. Tenemos que reconocer que en este país denominado México existen 68 pueblos con características completamente diferenciadas. Y nombrarlos hace la diferencia entre un discurso que los oprime o que los visibiliza».

Ver más: EE. UU. y el talibán se reúnen por primera vez desde salida de Afganistán

Finalmente, el Gobierno pretende pasar de las palabras a los hechos con la presentación de una reforma constitucional sobre los derechos de los pueblos indígenas y afromexicano, redactada junto a diversos colectivos.

El objetivo es enmendar el incumplimiento de los Acuerdos de San Andrés (1996), en los que el Estado mexicano se había comprometido a reformar la Constitución para dar mayor autonomía a las comunidades indígenas.

Video: Latinos representan el 27% del estudiantado en las escuelas de CMS