“Es moralmente correcto”: Gobernador firmó abolición de pena de muerte en Virginia

6
Foto Twitter @GovernorVA

Richmond, VA.- El gobernador de Virginia firmó un histórico proyecto de ley para abolir la pena de muerte en el estado. “Es moralmente correcto”, dijo Ralph Northam.

La legislatura estatal, controlada por los demócratas, aprobó el proyecto a finales del mes pasado.

Virginia ha llevado a cabo más ejecuciones que ninguno de los otros 50 estados de Estados Unidos, con cerca de 1.400 condenados a muerte, desde su fundación como colonia a principios de 1600.

“Este es un paso importante para asegurar que nuestro sistema de justicia penal sea justo y equitativo para todos”, dijo Northam. Ahora Virginia se suma a otros 22 estados que ya abolieron la pena de muerte.

Ver más: Cooper presenta presupuesto para recuperación de Carolina del Norte

En las discusiones en la Cámara de Delegados el mes pasado había fuerte oposición a la pena de muerte. Entre los argumentos citaban el elevado coste, la posibilidad de ejecutar a inocentes y el desproporcionado impacto racial.

Pena de muerte

En una reseña de NPR se indica que los acusados afroamericanos tienen más probabilidades de ser condenados a muerte, especialmente cuando las víctimas son blancas.

Ver más: Alguacil de EEUU disparó y mató a afroamericano durante arresto

Jay Jones, hablando en la Cámara de Delegados de Virginia el mes pasado, así lo ratificó. “La pena de muerte es la descendencia directa del linchamiento. Es un racismo patrocinado por el Estado, y hoy tenemos la oportunidad de acabar con ella”.

Dos republicanos votaron con los demócratas a favor de la abolición de la pena de muerte. Su decisión desafió al partido conservador que en gran medida quiere mantener esta sentencia.

Video: Ante clima severo con posibles tornado practique estos consejos de seguridad